Ante las decisiones canadienses de dejar de consumir productos estadounidenses debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como las declaraciones del mandatario de EU en las que llama “manso y deshoneto” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían volver a tomar un rumbo nublado.
En una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll, destaca que 70% de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadunidenses.
También, afirma que gran parte de la población de EU dijo apoyar a Trudeau frente a Trump en la renegociación del acuerdo comercial.
La relación entre Canadá y Estados Unidos al más alto nivel enfrenta una de sus peores crisis luego de que Trump decidiera aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, lo cual fue criticado por Ottawa como “inaceptable e injustificado”.
En este sentido, Ignacio Mártinez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las medidas de los canadienses provocarían que las ventas del país americano disminuyeran, y con esto el TLCAN tendría un impacto negativo, “ya que se pondría en riesgo el capítulo de Acceso a Mercados que practicamente estaba cerrado y los avances en el capítulo del Sector Agrícola”.
Así mismo, explicó que las declaraciones de Donald Trump, afectarían el acuerdo comercial y el mandatario estadounidense “estaría dándose un balazo en el corazón”, ya que entraría en discusiones con su principal socio comercial tanto en importaciones y exportaciones.
EU aboga por “reevaluar lazos”
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogó por reevaluar la relación con dos aliados históricos, Canadá y la Unión Europea, y criticó las políticas de subsidios de otros países que, a su juicio, “distorsionan” el comercio internacional.
“Tenemos que asegurarnos de que reevaluamos cada una de las relaciones con estos países, para así mantener un gran vínculo comercial con ellos”, afirmó.
México, por su parte, y a pesar de ser violentado constantemente por el presidente Donald Trump, no se ha organizado para detener la compra masiva de productos estadounidenses que invaden al país mexicano.
-Le da un trago a su Coca Cola de 3lt.-