El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que dicha institución ha gastado en compra de medicamentos, pero buscará que en dicha acción no haya corrupción.
En conferencia de prensa matutina, Zoé Robledo aseveró que se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en la cual acordaron implementar “mecanismos de colaboración” para mejorar la atención hacia los derechohabientes.
De igual manera, buscarán mejorar la prestación de los servicios de seguridad social de las y los trabajadores afiliados al Instituto.
Robledo también informó que en el primer trimestre se registró, el 93 por ciento de la eficiencia del gasto del IMSS, lo cual incluye la compra de medicamento y materiales de curación.
Lo anterior debido a que del presupuesto destinado, el cual es de 7 mil 479 millones de pesos, se registró un gasto de 6 mil 979 millones de pesos. Por lo que podría existir priorizaciones equivocadas en la compra de medicamentos, resaltó Robledo.
“El IMSS puede presentar una situación grave. Tenemos que atender los temas de corrupción”, afirmó el titular del IMSS.
Cabe mencionar que el presupuesto del IMSS se obtiene de tres ingresos: el ingreso de cuotas obreras patronales, que representa el 72 por ciento; las aportaciones del Gobierno, que registra un 22 por ciento; y los ingresos de reservas financieras, que equivale al 6 por ciento.