Botellita de Jerez se disuelve tras suicidio causado por acusación de violación sexual
México, 2 abr (EFE).- La banda musical mexicana Botellita de Jerez anunció este martes su disolución después de la muerte de su bajista Armando Vega Gil, quien fue hallado sin vida el lunes, luego de haber anunciado que se iba a suicidar debido a acusaciones de abuso.
“En estos momentos ellos no tienen palabras, vamos a guardar unos días de silencio después les informaremos qué va a pasar”, dijo la mánager de la agrupación, Paola Hernández, en una conferencia de prensa efectuada en la funeraria de Ciudad de México donde fue velado Vega.
Añadió que lo único cierto es que “Botellita se acaba hoy y cada uno seguirá con sus proyectos personales; tal vez hagan cosas juntos, pero nunca más como Botellita de Jerez”.
Horas antes de ser encontrado sin vida, el músico publicó un texto en Twitter en que explicaba que una mujer lo había acusado anónimamente de haberla violado cuando ella tenía tan solo 13 años, mediante la cuenta #MeTooMusicosMexicanos. Tras el anuncio de la muerte del músico y escritor, la cuenta fue cerrada.
“Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra. (…) Las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo”, escribió el músico en su carta de despedida.
Lea
La violan y le marcan la piel con mensaje perturbador
Consideró que esta acusación de abuso, el cual negó que hubiese ocurrido, pondría en tela de juicio todos sus trabajos, “pues todos ellos se construyen sobre” su credibilidad pública.
A sus 64 años habría tomado la decisión de terminar con su vida de manera “consciente, voluntaria, libre y personal”, para así “dejar limpio el camino que transite” su hijo en el futuro, explicó en la carta.
Numerosas personalidades reaccionaron a la muerte del artista, muchas de ellas expresando opiniones encontradas sobre el movimiento.
SINTIENDO PASOS
La periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho escribió en Twitter: “Mi querido Armando Vega Gil, hace tiempo dudabas que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento. Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de que #MeTooMx tomara fuerza. Te abrazo en este doloroso vacío”.
La actriz Claudia Ramírez dijo lamentar profundamente la muerte de Vega Gil. “Supongo que eso es lo que quería alguien anónimo y sin huevos (valor). Yo te creo, amigo”, añadió.
El periodista de espectáculos Daniel Bisogno aseguró a su vez que “urge legislar las redes; es una prioridad en este país. ¡No más anonimato! Quien quiera una cuenta tendrá que demostrar legalmente quién es”.
EL CIERRE DE LA CUENTA
La cantautora Amanditita criticó el cierre de la cuenta #MeTooMusicosMexicanos tras la muerte del músico. “¿Y el compromiso con las víctimas? ¿Y su supuesta red de ayuda? Esta cuenta era muy violenta. Y solo desacreditó la causa, la demeritó”, manifestó.
YO TAMBIÉN MX
En México, el movimiento #MeToo aterrizó a principios de 2018 luego de que la actriz mexicana Karla Souza denunciase haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine.
Tras el caso de Souza, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez y la clavadista olímpica Azul Almazán también se animaron a hacer denuncias sobre sus experiencias al respecto.
En las últimas semanas, el movimiento retomó fuerza y se extendió a través de redes sociales a distintos gremios como el periodístico, el médico o el cultural. EFEUSA