Un juez federal en Texas declaró este viernes, a través de un fallo, inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare. El magistrado determinó que es ilegal su “mandato individual” que establece obligatorio asegurarse y que esto la convierte en inviable.
La medida podría afectar a unas 20 millones de personas en todo el país.
“Wow, pero no me sorprende, ObamaCare fue declarada inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Muy buenas noticias para los Estados Unidos!”, escribió el presidente estadounidese, Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Wow, but not surprisingly, ObamaCare was just ruled UNCONSTITUTIONAL by a highly respected judge in Texas. Great news for America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 15, 2018
Reed O’Connor, nombrado por el presidente George W. Bush, es el juez del distrito responsable de fallo. Según declaró, la decisión fue en respuesta a un demanda presentada por 20 estados que están bajo el control de los republicanos. El argumento principal es que no su puede obligar al ciudadano a asegurarse teniendo como amenaza un multa en caso de no hacerlo, informó Univision Noticias.
“El mandato individual está tan conectado con las regulaciones (de ACA) que no se pueden separar. Ninguno de ellos puede seguir vigente“, escribió el juez O’Connor.
Sin embargo, el fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró que la decisión será inmediatamente apelada. Becerra encabeza un grupo de de estados estadounidense, controlados por los demócratas, que están dando la batalla legal contra los republicanos que quieren acaban con Obacamare.
EL ACA obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos. Trump y su partido Republicano rechazan ese sistema por considerarlo una indebido intromisión en el mercado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Trump dio el primer paso para desmantelar el Obamacare
Trump puso fin a los subsidios fundamentales para el funcionamiento de Obamacare
Source: Infobae