CIUDAD DE MÉXICO.
Como parte del cambio de gobierno, habrá un jardín efímero en el Zócalo de la Ciudad de México conformado por cuatro árboles y aves sagradas y cósmicas en el Códice Fejérváry-Mayer que data del siglo XV y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.
Saúl Alcántara Onofre, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encargado del diseño de este jardín como experto asesor del gobierno de la Ciudad de México, explicó que abarca el 70 por ciento de la superficie de la plaza de concreto, con el objetivo de regresar a esta plancha la arquitectura vegetal con el ingrediente cultural que tanto hace falta en este Zócalo que sólo luce concreto.
En entrevista, el coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la UAM Azcapotzalco detalló que, con motivo de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno entrante, se instaló este jardín en el que los árboles y aves son hechos de cartonería por artesanos mexicanos y diez mil macetas de nochebuenas rojas, blancas y rosas.
70 por ciento de la plaza del Zócalo será cubierta con el jardín efímero
Explicó que uno de los cuatro árboles sagrados es el guayacán –una especie muy importante entre los mayas– el cual fue ubicado en la parte oriente de la Plaza de la Constitución, cerca de Palacio Nacional, con un quetzal encima.
En el norte de la plancha, es decir, frente a la Catedral Metropolitana, se instaló un mezquite, encima del cual se apreciará un águila herida para rememorar la muerte de Quetzalcóatl; mientras que en el poniente del lado de los Portales del Zócalo hay una ceiba y un colibrí, los cuales reproducen la idea del árbol que sostiene el cielo y es al mismo tiempo la conexión con el inframundo.
En el sur se podrá apreciar el emblemático cacao, utilizado como moneda de cambio, que encima llevará un loro, relató el académico del Departamento del Medio Ambiente para el Diseño.
Detalló que estos árboles cósmicos son descritos en el Códice Fejérváry-Mayer que es 100 años más antiguo de la llegada de los españoles a México y al parecer surgió en la región de Tlaxcala-Puebla.
Resaltó que la forma del jardín representa a un águila y al centro están los cuatro árboles de nueve metros de altura y los cuatro pájaros de dos metros, quienes están acompañados de las nochebuenas, con lo que “regresa el verde a la plaza más importante de América y no sea esa plancha de concreto que no motiva a nadie”.
cva
Source: Excelsior