Del total de muertes de menores de 5 años registradas en 2017, la mitad tuvieron lugar en el África Subsahariana
Unos 6,3 millones de niños murieron en 2017 en todo el mundo, en su mayoría por causas evitables, según estimaciones dadas a conocer hoy por varias agencias de la ONU y el Banco Mundial.
La cifra representa la muerte de un niño de menos de 15 años cada cinco segundos, apuntan esas organizaciones, entre las que figuran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la División de Población de Naciones Unidas.
Según el estudio, la gran mayoría de los muertos (unos 5,4 millones) fueron niños de hasta 5 años y alrededor de la mitad de ellos eran recién nacidos.
Del total de muertes de menores de 5 años registradas en 2017, la mitad tuvieron lugar en el África Subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir los cinco años de edad.
En los países ricos, esa cifra es de 1 de cada 185, según las mismas estimaciones.
“Si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos”, señaló en un comunicado Laurence Chandy, directora de Datos, Investigaciones y Políticas de Unicef.
Según esta agencia, a pesar de los progresos notables de las últimas décadas, “millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido”.
“Con soluciones sencillas como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad para todos los niños”, apuntó Chandy.
Según el estudio, la mayoría de niños menores de 5 años que mueren lo hacen por causas que se pueden evitar o tratar, como complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y paludismo.
Mientras, las lesiones son una causa más importante de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, especialmente por casos de ahogamiento y vinculados al tráfico vial.
En ese grupo de edad continúa habiendo grandes diferencias entre regiones, con los niños del África Subsahariana corriendo un riesgo de fallecer 15 veces mayor que los europeos.