The Handmaid’s tale tiene ya un lugar en la historia. La serie protagonizada por la gran Elisabeth Moss e inspirada en la novela distópica de Margaret Atwood, no solo ha cautivado a la audiencia por su trama, las espléndidas actuaciones o el trabajo de producción que hay detrás de este proyecto de la cadena estadounidense Hulu. También, se ha convertido en un símbolo del feminismo contemporáneo.
Recientemente, un grupo de mujeres se manifestó frente al Capitolio en contra del proyecto 950, que busca restringir el aborto en Puerto Rico. La protesta estuvo marcada por la presencia de decenas de mujeres que portaban el emblemático atuendo que caracteriza a las criadas en la serie y la novela.
Esta referencia, se ha hecho presente en múltiples manifestaciones que exigen el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Por ejemplo, en Argentina fue, junto a los pañuelos verdes, uno de los símbolos empleados por los grupos feministas que buscaban la legalización del aborto en todo el país.
Desde Argentina hasta las manifestaciones en Estados Unidos en contra del gobierno Donald Trump y del vicepresidente conservador Mike Spence, las manifestantes por los derechos de las mujeres han usando el manto rojo y el gorro blanco que se hizo famoso en la adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood.
Y es que la trama propuesta por la escritora canadiense, plantea un Estados Unidos distópico, en el que las mujeres han perdido todo derecho y toda capacidad de decisión y han quedado relegadas a solo sus funciones biológicas, las de procrear y engendrar hijos. Aquí el origen de que la ropa de Las Criadas, sea el punto de partida para las protestas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres alrededor del mundo.
“No dejes que el bastardos de atrapen,” es uno de los slogans promocionales de la segunda temporada. Una expresión bastante contundente que puede traducirse en que los creadores han entendido a la perfección el impacto que ha tenido su trabajo en los movimientos feministas contemporáneos, en medio de los debates en distintas regiones del mundo por legalizar el aborto.