CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto para declarar Monumento Artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz (1914-1998), aunque no detalló la fecha en que será emitida ni si será realizada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, o el Presidente Enrique Peña Nieto.
El siguiente paso, según la Secretaría de Cultura federal, será la publicación de una consulta abierta, en diarios de circulación nacional, para conocer si existe alguien jurídicamente interesado en el legado del poeta mexicano y, posteriormente, se emitiría la declaratoria.
El anuncio fue realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante un comunicado, en donde tampoco se explicó si hubo algún acuerdo o mención sobre las medidas necesarias para proteger y resguardar la obra pictórica y escultórica que perteneció al poeta, como tampoco sobre el depositario de los derechos de autor y sus bienes inmuebles. Sólo se detalló que la declaratoria de Monumento Artístico será expedida por la SC, con fundamento en los artículos 5o. TER, 33 y 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 9 del Reglamento de dicha Ley.
También se reveló que dicha comisión estuvo integrada por Lidia Camacho, titular del INBA y presidenta de dicha comisión; y Gabriel Mérigo Basurto, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así como Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Xavier Cortés Rocha, maestro emérito de la UNAM; y Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac. Además, contaron con la participación de Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA; la escritora Silvia Molina, el historiador Javier Garciadiego y Xavier Guzmán, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
Para llegar a esa decisión, apuntó el comunicado, “los integrantes de la CNZMA tomaron en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo y la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones”.
Aunado a “que abrió nuevos caminos a la expresión literaria y a la reflexión sobre literatura, artes plásticas, arquitectura y política, lo que influyó de manera determinante en el pensamiento contemporáneo sobre esos y otros muy diversos campos”.
Dicha declaratoria, afirma el comunicado, “asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, emblema de la cultura nacional”.
Debe ser catálogo
En entrevista con Excélsior, Miguel Poot Grajales, especialista en legislación cultural, comentó que una vez que la SC formalice la declaratoria como Monumento Artístico para el legado documental y el acervo bibliográfico de Paz, la dependencia deberá elaborar no sólo un censo de los documentos que integran el legado, sino un catálogo exhaustivo con el detalle de cada libro y cada documento.
“No podría decirse que el acervo se compone de 25 mil libros, sino cuáles son y sus detalles: si está autografiado o no, detectando el valor estético y documental que respaldan el interés de la nación, tal como lo acota la Constitución, en su artículo 73 fracción 25, donde se afirma qué son monumentos artísticos y de interés de para la nación”, apuntó.
“Esto ayudará a entender la trayectoria del autor, en su contexto y su relevancia, para México y su historia, porque no se protegerá un conjunto abstracto de bienes, sino un conjunto detallado que será registrado en un inventario… debemos tener claro de qué hablamos, qué se protege a detalle”, concluyó.
Source: Excelsior