Crímenes de odio
En lo que va de 2018, han sido identificados, al menos, 26 crímenes de odio a personas homosexuales y trans en los estados de Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México, principalmente.
Algunas de estas personas asesinadas dedicaban sus esfuerzos a defender los derechos humanos, otras quedarán, tal vez, como “desconocidas”.
Lol Kin Castañeda, quien fue Constituyente de la ciudad, ha trabajado también en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dijo que no hay razones para estos crímenes, pero es clara la saña con la que han arrebatado la vida a estas personas.
Sobre los casos ocurridos en la capital dijo que se cuenta con una Constitución sólida que reconoce a todas las personas el principio de igualdad, es insostenible desconocer el ejercicio de los derechos a las personas con base en su preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, por lo que demandó a las autoridades a emprender acciones que prevengan la desigualdad y la violencia, comenzando por garantizar igualdad de derechos. Mientras los gobiernos y las legislaturas sostengan derechos diferenciados, estarán promoviendo la discriminación.
Retenidos
Sorpresa y enojo provocó ayer la retención de tres compañeros reporteros gráficos, por 45 minutos por un grupo de trabajadores del PRD en la Cámara de Diputados. Presuntamente fueron azuzados por Beatriz Climaco, coordinadora administrativa de la fracción parlamentaria luego de que Edgar Trejo Mendoza, de TV Azteca, Gabriel Ávila Mancilla, de Televisa y Mateo Reyes Arellano, fotógrafo de esta casa editorial captaran imágenes de la mudanza de los diputados que dejarán el cargo, el último día de agosto.
Mateo Reyes sacó imágenes de los preparativos de entrega-recepción en las oficinas del PRD, ubicadas en el tercer piso del edificio B de la Cámara de Diputados.
Los dos camarógrafos y el fotógrafo se identificaron, pero para liberarlos les exigieron que borraran su material y demandaron la intervención de la Policía Federal para que fueran detenidos y trasladados al Ministerio Público federal, bajo el argumento de que se encontraban en un edificio federal sin permiso.
Después del penoso momento se dijo que éste es el primer caso que se conoce de una agresión de este tipo contra la libertad de expresión en la Cámara de Diputados.
Source: Excelsior