A pesar de que el proceso para instalar la Planta de Termovalorización y la Biodigestora continúa por parte del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, reiteró que el proyecto no está contemplado en su administración.
Se lo decimos al Gobierno de la Ciudad y a los desarrolladores, tiene muchos problemas jurídicos, conocemos lo que están planteando y no estamos de acuerdo en que se endeude a la ciudad de esta manera. Esos proyectos no van continuar”, dijo.
Esto luego de ser entrevistada fuera de su casa de transición sobre el hecho de que el Gobierno Federal cedió 34 hectáreas al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para instalar la Planta de Termovalorización, publicado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La publicación señala que el terreno de 341 mil metros cuadrados de terrenos federales se ubica en el municipio de Texcoco, única y exclusivamente, para el proyecto de termovalorización, cuyo objetivo es transformar la basura en energía eléctrica para el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sheinbaum dijo que se trata de la mayor deuda que haya adquirido el Gobierno de la Ciudad, pues sería un compromiso por 30 años en los cuales la ciudad pagaría tres mil millones de pesos anuales. En caso de seguir con el proceso revisarían los términos jurídicos para echarlo atrás aunque eso implique el pago de multas por suspensión del proyecto.
Ya se los dije, nosotros no vamos a continuar con ese proyecto y sigue el gobierno en continuarlo. Ya veremos jurídicamente cómo se suspende”, indicó.
Lo anterior se da luego de que en las mesas de transición tanto Guillermo Orozco, secretario de Gobierno y César Cravioto, coordinador de las mesas de transición del equipo de Claudia Sheinbaum, acordaran no adquirir compromisos financieros durante el proceso de transición.
Claudia Sheinbaum descartó que esta sea la razón por la que la mesa de transición que se tenía prevista para hoy en materia de reconstrucción haya sido cancelada. Sin embargo, dijo que su equipo sigue trabajando en el tema y discutirá el Plan de Reconstrucción con los damnificados a partir del 20 de agosto a través de una gira que realizará en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, de tal forma que el 19 de septiembre pueda dar a conocer la estrategia completa.
En otros temas, señaló que este viernes sostendrá una reunión con abogados laborales para conocer sus puntos de vista respecto a la eventual desaparición de la Secretaría de Trabajo, una decisión que se podría dar a conocer a mediados de agosto.
jvc
Source: Excelsior