Si hay algo que no ha dejado de repetir Todd McFarlane, el creador de cómics que debutará como director de cine para hacer su propia versión de Spawn y evitar que sea otra persona la que lo haga mal (otra vez), es que su versión cinematográfica estará fuertemente inspirada en Tiburón, el clásico de Steven Spielberg.
Y lo ha explicado más o menos así: en su película, Spawn será como el legendario y temible tiburón, apareciendo súbita y fugazmente, cediendo el protagonismo a otros personajes, sin profundizar demasiado en su historia y su pasado (a nadie le interesa de dónde venía el tiburón ni por qué era tan voraz) y manteniéndose a grandes rasgos más como una presencia amenazadora y poderosa que ronda por ahí, aún cuando no lo vemos.
De modo que el protagonismo de la película caerá sobre otros hombros, y esos son los de Jeremy Renner.
El detective Twitch Williams
Hace pocos días se había confirmado a Jamie Foxx en el papel de Spawn, y la producción va avanzando firmemente como se puede ver, ya que ahora se ha anunciado a Jeremy Renner que se suma al elenco para interpretar al detective Twitch Williams (un papel para el que había sido rumoreado Leonardo DiCaprio).
En los cómics de Spawn Twitch Williams aparece siempre junto a su colega Sam Burke, una curtida dupla de detectives que trabajan en la oscura Nueva York. La popularidad de ambos personajes determinó que tuvieran después de propia serie de cómics Sam and Twitch. La primera intención después de aquella película de Spawn de 1997 fue hacer un spin-off centrado en Sam y Twitch.
Twitch Williams es retratado como un hombre desgarbado y un poco demacrado, de gafas y con un poco de aspecto nerd, en contraposición al gran tamaño y el aspecto rudo de su compañero Sam. Pero es el más astuto y cerebral de la dupla, el que suele resolver los crímenes descubriendo una pista insólita o una conexión inesperada; por otra parte, compensa sus carencias físicas con una excepcional habilidad como tirador, la que demuestra con un par de enormes pistolas.
Un aliado de Spawn
Aunque la historia de los orígenes de Spawn no será abordada por la película, sabemos que éste era antes Al Simmons, un miembro de black ops de la CIA que fue traicionado por partida doble: por empezar a cuestionar los métodos de la agencia y el trasfondo moral de sus acciones, el malévolo supervillano Jason Wynn, su superior, encarga su asesinato, que termina con su cadáver incinerado y su alma en el infierno por haber matado inocentes.
Una vez allí vende su alma a un demonio para poder ver a su esposa una vez más, pero cuando regresa al mundo humano se ve convertido en una criatura demoníaca sin demasiados recuerdos de su vida pasada y descubre que su esposa ha seguido con su vida y se casó con su mejor amigo.
Así que desquitará toda su furia combatiendo a pandilleros y criminales callejeros, convertido en un brutal antihéroe. Así llegará a conocer a Twitch Williams, un detective intrépido y poco convencional que no tiene problemas en tratar con una criatura demoníaca. Spawn por su parte ve que la inteligencia e intuición de Twitch pueden ser muy útiles para su propia guerra en contra del mal.
Aunque Jeremy Renner es obviamente conocido por interpretar a Hawkeye en varios de los blockbusters de Marvel, Todd McFarlane dijo que no había pensado en esas películas a la hora de elegirlo para este papel, si no más bien en otras como The Hurt Locker y Wind River.
«Este no es un papel atlético, de esfuerzo físico y de saltar sobre edificios» dijo el creador devenido en cineasta, «si no una combinación de fuerza y cerebro».
Dijo que especialmente se había inspirado en su papel de Wind River porque hay en ese personaje un dejo de melancolía que será importante también para Twitch Williams, y también porque Wind River es, al igual que su versión de Spawn, una película de un director debutante (Taylor Sheridan).
La película de Spawn será producida por Blumhouse Productions, especialistas en grandes éxitos de pequeño presupuesto, aunque habrá que ver cómo se las arreglan para mantener el presupuesto acotado con dos estrellas como Jamie Foxx y Jeremy Renner.