Estas novedades tienen algo en común, todas sucedieron en junio y podrían cambiar nuestras vidas. Te mostramos estos cinco descubrimientos que van desde robots ayudando a doctores a operar, hasta ciudades creadas gracias a la impresión en 3D.
La vida en otro planeta ¿será?
La NASA anunció este mes que el robot de exploración Curiosity, descubrió moléculas orgánicas formadas hace más de 3,000 millones de años en las rocas. El astro-móvil ha estado en una misión en Marte desde el 2011.
El descubrimiento puede ser un signo de vida fuera de nuestro planeta, ya que ese tipo de partículas podría haber sido una fuente de alimento en Marte, según la NASA.
Los investigadores también explicaron que, aunque la superficie de Marte actualmente es inhóspita, hay indicios de que en el pasado había condiciones para la existencia de agua, un elemento esencial para la vida.
Esperamos con ansias más misiones como esta para aprender más sobre nuestros posibles vecinos del pasado.
Los robots que eliminan bacterias nocivas
Los ingenieros de la Universidad de San Diego han construido pequeños robots, parecidos a células, que pueden nadar en la sangre y atrapar microbios dañinos, como bacterias resistentes a los antibióticos. Con ellos, será posible ofrecer una forma segura y eficiente para desintoxicar y descontaminar fluidos biológicos.
En las pruebas, el equipo pudo tratar muestras de sangre contaminadas y sus toxinas. Después de cinco minutos, estas muestras de sangre tenían tres veces menos bacterias y toxinas que las muestras no tratadas. ¡Un paso importante para la industria de la medicina y también para la cura de enfermedades!
Crean un tejido capaz de imitar la médula ósea
En Suiza, investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto cómo crear un tejido artificial que imita a la médula ósea humana, una parte del cuerpo esencial donde se producen las células sanguíneas. El nuevo tejido, que “imita algunas de las propiedades biológicas complejas de los nichos de la médula ósea”, plantea la posibilidad de crear un tejido esponjoso adaptado para comprender mejor el proceso de formación de sangre y descubrir cómo se desarrollan algunas enfermedades. Según los autores del proyecto, Ivan Martin y Timm Schroeder, las células y la médula óseas podrían usarse para crear un modelo in vitro de enfermedades sanguíneas, como la leucemia.
Un vecindario completo hecho de impresión 3D
La ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos, comenzará a construir el primer vecindario impreso en 3D del mundo a finales de este año. El proyecto, llamado Milestone Project, consistirá en cinco casas de impresión habitables. El equipo describió que la impresión de casas de concreto puede reducir los costos y ayudar al medio ambiente, ya que la impresión 3D utiliza menos concreto que los métodos tradicionales de construcción (la producción de hormigón genera toneladas de CO2). La impresión también brinda a los diseñadores más libertad para trabajar cuando se trata de innovar. ¿Casas más baratas y sostenibles con un diseño innovador? ¡Nos encanta la idea!
Un ojo robot
En el Hospital John Radcliffe de Oxford, los cirujanos recibieron ayuda de parte de unos asistentes muy originales: robots.
El encuentro fue descrito en la revista Nature Biomedical Engineering, y se trató de la primera prueba en humanos para la cirugía ocular asistida por robot, un procedimiento que, claramente, requiere mucha precisión. El resultado fue muy efectivo.
“Este es un gran avance para la cirugía delicada y técnicamente difícil, que con el tiempo debería mejorar significativamente la calidad y la seguridad de este tipo de operación”, dijo el profesor de oftalmología de la Universidad de Oxford Robert MacLaren.
En un ensayo respaldado por el Centro de Investigación Biomédica de Oxford del Instituto Nacional de Investigaciones Sanitarias, una docena de pacientes que requirieron una cirugía muy delicada para extraer una membrana de sus retinas se asignaron aleatoriamente a tres grupos: un grupo se sometió a una operación estándar con cirujanos, otro tenía asistencia robótica; y un tercero tuvo asistencia de ambos.
El equipo del hospital encontró diferencias significativas en los resultados entre los dos primeros grupos.
Mientras tanto, las operaciones del tercer grupo donde tuvieron asistencia del robot y cirujano mostraron signos de “igual o mejor eficacia”, según Oxford. El siguiente paso, dijo MacLaren, “será utilizar el dispositivo quirúrgico robótico para la administración precisa y mínimamente traumática de una terapia de genes en la retina, que será otro logro pionero en la historia y que está previsto que comience a principios de 2019”.