Elegir a sólo 11 fue una tarea titánica, en especial en un torneo que ha tenido un nivel de competencia tan alto. Sin embargo, estos son -a nuestro juicio- los mejores valores durante la fase de grupos, y quienes lideraron a sus respectivas selecciones a la clasificación.
No hubieron laterales que destacaran de sobremanera -a excepción del peruano Advíncula-, por lo que apostamos por un 3-4-3, donde los volantes pueden circular libres y alimentar a las 3 bestias en delantera. Al fin y al cabo, un poco de ficción no le hace mal a nadie.
Arquero – Kasper Schmeichel/Dinamarca
Si bien es el segundo portero con más atajadas -14, contra las 17 de Ochoa-, es quien mejor ha defendido su portería y tan sólo recibió un gol -y de penal-, frente a Australia. Por ello, su porcentaje de atajadas es espectacular: 93,3%.
Defensa – Yerry Mina/Colombia
Amén a su irregular campaña en Barcelona, no jugó el primer partido y Colombia perdió. Pero cuando Pékerman lo hizo jugar, no sólo anotó 2 goles -por vía aérea, aprovechando su gran altura-, contra Polonia y Senegal, si no que también mantuvo la portería sudamericana invicta. Prenda de garantía en la defensa colombiana.
Defensa – José María Giménez/Uruguay
Si hay una pareja de centrales que funciona bien es la de los jugadores del Atlético de Madrid. Acostumbrados a defender juntos, en Uruguay han sacado a lucir su tremenda coordinación y no han recibido ni un sólo gol en contra. Josema, además, anotó el agónico tanto contra Egipto en el debut.
Defensa – Andreas Granqvist/Suecia
El capitán sueco fue una de las claves del éxito de los nórdicos. Con una gran precisión en los pases -sobre el 80%-, fue vital en la salida, imbatible en el juego aéreo y, además, se dio el gusto de marcar 2 tantos -de penal-. Sólido.
Volante – Luka Modric/Croacia
Si bien el conjunto croata fue contundente en todas sus líneas, el mediocampo fue el pulmón que le permitió sellar una primera fase con un gol en contra y con 7 a favor. Y los hilos, con la complicidad de Rakitic, los movió el del Real Madrid. De los más precisos en los pases -87%-, recuperó y hasta marcó 2 tantos -uno de ellos un golazo ante Argentina- para llevar a Croacia a la siguiente fase.
Volante – Phillipe Coutinho/Brasil
Ante la “ausencia” de Neymar, más preocupado de caerse que de jugar, el del Barcelona debió tomar las riendas del “Scratch”. Y cumplió con creces. Marcó para salvar el empate ante Suiza y luego volvió a hacerlo para abrir la cuenta ante Costa Rica. Como si faltara más, le entregó una gran asistencia a Paulinho, para cerrar una fase en que él fue el líder de los pentacampeones.
Volante – Juan Fernando Quintero/Colombia
Similar a lo de Coutinho en Brasil, el joven volante de River Plate fue fundamental en levantar y llevar las riendas de Colombia, en parte por los dolores que ha tenido James. Entregó 2 asistencias y marcó un vistoso tiro libre por debajo de la barrera y su gran talento hasta lo puso en el radar del Real Madrid. Ojo con él.
Volante – Eden Hazard/Bélgica
Ni siquiera debió jugar todos los partidos de la fase para demostrar su inmensa calidad. Regate, velocidad, grandes pases y goles son la fórmula de Eden para liderar a una Bélgica plagada de talentos. Con 2 asistencias y un tanto, es promesa para octavos de final y dará que hablar.
Delantero – Harry Kane/Inglaterra
Eficiencia y precisión. Esas son las 2 grandes cualidades del “9” de los ingleses, quien tampoco jugó el último duelo de los británicos, para cuidarse. No posee un juego vistoso, pero marca, y mucho. No por nada es el máximo goleador de la competencia hasta ahora -con 5 anotaciones- y, de seguir, será la Bota de Oro.
Delantero – Romelu Lukaku/Bélgica
Otro que ha estado absolutamente intratable frente a los 3 palos. El jugador del Manchester lleva una increíble racha con su selección -17 goles en 11 duelos-, la cual logró extender durante el certamen y que, si nada raro ocurre, mantendrá durante la fase definitiva. Y, tal como a Kane, sólo le bastaron 2 encuentros para demostrar su enorme calidad y marcar 4 goles. A tener mucho cuidado.
Delantero – Cristiano Ronaldo/Portugal
Si bien en el tercer encuentro no le salió nada bien, al punto de casi poner en riesgo su presencia en octavos con una agresión, lo de CR7 es incontestable. Ante España empató el encuentro prácticamente solo, con un hat trick, y luego marcó el tanto de la victoria ante Marruecos. Fundamental.
Por supuesto que hay muchos nombres que quedaron fuera -Gímenez, Kanté, Isco, Rakitic, Advíncula, Ochoa-, pero era imposible meter a todos en una sola alineación, en un torneo que nos ha sorprendido por sus grandes rendimientos individuales como colectivos -como México y Suecia-.
¿A quién hubieras puesto tú?
Source: UPSOCL