Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
- #Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
- La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
- Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.
#MetaDatos | En la campaña presidencial de 2018, las cosas cambiaron radicalmente para quienes operan las granjas de bots. Twitter y Facebook endurecieron sus políticas para inhibir a esas cuentas robotizadas que, en este caso, trataron de incidir en el debate político en las redes sociales.
Javier Murillo Acuña, director de la agencia Metrics, describe en entrevista con SinEmbargo que para las agencias dedicadas a crear cuentas autómatas con determinados objetivos la situación se complicó, pero “los peces más gordos” incurrieron en nuevas formas de operación. Así, en esta campaña, el fenómeno se volvió más amplio, sofisticado y complicado de detectar.
Este viernes, en plena veda electoral dictada por el INE, se orquestó, con dos tendencias distintas, un ataque en Twitter contra los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, con la clara intención de dañar su imagen.