Cada 18 de junio desde el año 2005 se celebra el día del Orgullo Autista. Es una celebración de la neurodiversidad del espectro autista. Más de 80 por ciento de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Especialistas coinciden en que se trata de un acto de discriminación por estereotipos, debido a que las personas con autismo no tienen ningún impedimento para ejecutar actividades laborales.
¿Qué es realmente el autismo? Es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
Al menos uno de cada 150 niños sufre autismo, sin embargo el diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje normal de cada individuo.
Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de las personas, afirman investigadores de Reino Unido. Los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial.
Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. De acuerdo con una investigación, se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean pero se desarrollan con extremada lentitud.
De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico a los autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos.
La entrada Día del Orgullo Autista: No hay impedimento para una vida laboral normal se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano