México, 11 Jun (Notimex).- En México, 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas, razón por la que científicos de diversas universidades desarrollan un nuevo modelo nacional de desarrollo urbano sustentable, que permita ubicar las formas de vida en las ciudades y la degradación del medio ambiente.
Las ciudades del territorio mexicano seguirán con un crecimiento demográfico, y se estima que cerca del 85 por ciento de la población nacional podría vivir en estas zonas para el año 2030.
Desde agosto de 2015, se trabaja en un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, a través de una red de investigación e innovación en desarrollo urbano sustentable. Participan 24 especialistas de varias instituciones de educación superior y centros de investigación.
En este proyecto, colaboran también expertos de dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de algunas empresas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.
En México aún no existen modelos de ciudades inteligentes, y los únicos que se han aplicado son experimentales como en el caso de Querétaro.
El coordinador y promotor de este proyecto es el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Sergio Ceballos Pérez, para quien el desarrollo urbano sustentable es un tema multidisciplinario.
Por esa razón, en el desarrollo del modelo nacional trabajan con diversos factores como el sistemas de autobuses de rápido tránsito, cambio de uso de suelo y problemas de movilidad.
Agregó que el modelo de desarrollo sustentable puede aplicarse en todo el país, ya que ejemplificó que en Pachuca ha aumentado el sector inmobiliario, provocando un crecimiento de la ciudad, pero no existe una calidad de vida adecuada por la deficiencia de transporte o la falta de agua y estos servicios.
Destacó que uno de los principales problemas que se detectan en el estado de Hidalgo es la planeación territorial urbana, ya que no existe una estimación de crecimiento en las zonas urbanas, sino que ocurren por la oferta y demanda, así como algunos programas de desarrollo, por lo que no existe un uso eficiente de los recursos naturales.
Ceballos Pérez sostuvo que esta situación provoca también delincuencia, marginación y problemas evidentes en las zonas urbanas, como la contaminación, y aunque puede variar por la concentración urbana como la Ciudad de México, en otras prevalecen la contaminación del agua, atmosférica o por residuos sólidos urbanos.
Recientemente el investigador publicó un libro titulado “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual de México”. Entre los resultados más significativos que se identificaron, es que falta definir un modelo de desarrollo urbano sustentable acorde con las políticas mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En México, consideró Ceballos Pérez, las ciudades no están hechas para la población, sino que obedecen a un modelo de desarrollo económico, aunado a un uso irracional de los recursos naturales y el crecimiento de la contaminación, por lo que se ha deteriorado de manera significativa el medio ambiente.