México, 1 Jun (Notimex).- Con el propósito de continuar el apoyo a los afectados por el sismo de septiembre pasado, autoridades del gobierno de la Ciudad de México pusieron a disposición la Plataforma CDMX y determinaron los criterios para definir los niveles de vulnerabilidad de los damnificados.
En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reformó el artículo transitorio vigésimo primero de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente respecto al acceso a los programas, beneficios y estímulos para los afectados por el movimiento telúrico.
Estableció que estas personas deberán registrarse en la Plataforma CDMX a más tardar en la fecha límite que al efecto determine la Comisión de Reconstrucción, mediante Acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina estableció los criterios que definir las características socioeconómicas de los afectados por el sismo.
Precisó que para la identificación de esas características se considerará como primer criterio el nivel de daño del inmueble (o estatus de riesgo) que manifiesten los propietarios o habitantes de los hogares entrevistados en el Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Fenómeno Sísmico 19S.
Además, apuntó, se considerará el grado de desarrollo social de la colonia/manzana en que se ubica el inmueble dañado, a fin de vincularlo a la Plataforma CDMX.
Subrayó que también se tomará en cuenta el tipo de carencias sociales que manifiestan los integrantes del hogar como acceso a educación, alimentación, servicios de salud; características, servicios básicos y calidad de los espacios de la vivienda.
Asimismo, se considerará la existencia de hacinamiento y el nivel de ingresos de los hogares, así como la presencia de integrantes del hogar con alguna vulnerabilidad social específica, añadió.
Según la dependencia capitalina, un criterio adicional serán las variables del entorno físico en que se ubica la vivienda o inmueble afectado.