Chetumal, 26 May (Notimex).- Más de tres mil personas de 50 Instituciones y agrupaciones de la sociedad organizada participaron en la Semana estatal de la Tortugas Marina, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
En un comunicado, la dependencia indicó que entre las actividades, se impartieron pláticas de educación ambiental, limpieza de playas, plogging (ejercicios con recolecta de residuos), visitas guiadas y proyección de documentales.
El titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, precisó que el objetivo de este programa es sensibilizar sobre la conservación y cuidado de las especies de quelonios que llegan a las costas de la entidad, así como incentivar la participación ciudadana en las acciones que se implementan para su protección.
En esta segunda Semana Estatal de la Tortuga Marina, señaló que se superó la meta de participación, al pasar de dos mil 764 personas que estuvieron el año pasado, a tres mil 786 este 2018.
Arellano Guillermo explicó que se impartieron pláticas de educación ambiental para identificación de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en Quintana Roo: la tortuga blanca o tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), “tortuga carey” (Eretmochelys imbricata) y “tortuga laúd” (Dermochelys coriacea).
También se enseñó sobre la biología de las tortugas marinas y también sobre las principales amenazas y depredadores a las que se enfrentan, precisó.
Destacó que este año se sumaron 50 Instituciones, sociedad civil organizada y los Ayuntamientos de Quintana Roo, entre ellos la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Amigos de Sian Ka´an, Aguakan, Dolphin Discovery, Parque Nacional Isla Contoy, Tortugranja, Hoteles Sandos, Vive Planeta Azul, El Colegio de la Frontera Sur, el Comité Vecinal de la Lombardo Toledano, por citar algunas.
Agregó que durante los meses de mayo a octubre de cada año, tiene lugar la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en las playas de Quintana Roo.
“Afortunadamente cada vez es mayor la participación de la ciudadanía que se suma, informa, conoce y valora los recursos naturales de la entidad”, expresó.
Subrayó que los quelonios son una especie sombrilla que indican que está en equilibrio el ecosistema y son un bioindicador de la salud de los océanos, que se han convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, permitiendo además derrama económica y generación de empleos.