Cuando estamos a menos de 24 horas para la gran final que enfrentará al poderoso Real Madrid de Zidane con el renovado Liverpool de Klopp, recordamos que esta no es la primera vez que los “reds” disputan una final. Es más, ya van 7, con 5 Orejonas conquistadas, y la última hace justo 13 años, cuando disputaron uno de los partidos más épicos que recuerde la competición: el milagro de Estambul.
Aquella noche en Turquía las cosas empezaron de la peor manera para los “reds” de Rafa Benítez. Maldini marcó el 1-0 recién al minuto de partido y luego Crespo firmó un doblete en el 39′ y el 44′. Parecía sentencia y muchos fanáticos daban la final por sellada, en especial porque aquel Milán de Ancelotti era el claro favorito de la competición.
Sin embargo, el entretiempo fue clave para levantar la alicaída moral del Liverpool, quienes en el segundo lapso saltaron a devorarse a los italianos. Y así lo hicieron. Gerrard abrió el camino hacia la remontada en el 54′, Smicer puso el 2-3 tan sólo 2 minutos después y, con un penal que no entró hasta el segundo intento, Xabi Alonso marcó el “imposible” 3-3 a los 60′. Los ingleses hacían historia en la competición, con 30′ por jugar que después se convirtieron en 60′ al no haber más goles en el marcador.
Tras una salvada providencial de Dudek en el 118′, los de Benítez sobrevivieron hasta el final y forzaron la definición a penales con su par italiano. Allí, tras los errores de Serginho, Pirlo y Riise, Shevchenko dejó ir la oportunidad de empatar la serie y los “reds” alzaron una Orejona que por momentos se vio sólo como una quimera. Una hazaña que hoy cumple 13 años, razón suficiente para preguntarse ¿qué fue de los 11 guerreros del Liverpool de aquella jornada?
Tras la llegada de Pepe Reina y su consecuente falta de continuidad, Jerzy Dudek emigró al Real Madrid tras la final perdida en 2007 -precisamente ante el AC Milán-. Pero, lamentablemente para su carrera, allí sólo estuvo en en el banco, con Casillas como titular indiscutido, por lo que terminó retirándose en 2011 y cambiando su rubro hacia el automovilismo, compitiendo en la Volkswagen Castrol Cup.
Steve Finnan, el lateral derecho, se fue de los “reds” en 2008 y recaló en el Espanyol. Luego de emigrar al Portsmouth se retiró, en 2010, e inició un negocio con su nombre: Finnan Developments. El mítico central Jamie Carragher, en tanto, se mantuvo -como toda su carrera- en Anfield, para decirle adiós al fútbol en 2013. Siguió su carrera deportiva como comentarista de Sky Sports, pero en marzo de este año tuvo una discusión con un fanático del United y terminó escupiéndole a su pequeña hija. Fue, obviamente, despedido de la cadena de noticias.
Sami Hyypiä, el otro central, jugó por 10 años en la entidad inglesa, para después emigrar al Leverkusen en 2009. En 2011 colgó las botas y se convirtió en entrenador de su club, donde estuvo 2 años, pasó al Brighton y hoy es entrenador del Zürich suizo. Djimi Traoré, en tanto, fue de los primeros en dejar el Liverpool, emigrando el año siguiente al Charlton. Pasó por el Portsmouth, AS Mónaco, Olympique de Marsella y Seattle Sounders, donde se retiró en 2014. Hoy es asistente del técnico del mismo elenco.
En el mediocampo también tuvieron preferencia por la carrera de entrenador. Xabi Alonso, autor del 3-3, se fue al Real Madrid en 2009 y luego al Bayern Múnich en 2014, para terminar dejando el balompié el año pasado. Hoy se está preparando para ser entrenador e incluso había sonado en la banca del Arsenal. Otra leyenda del Liverpool, Steven Gerrard, siguió un camino similar. Se fue al fútbol estadounidense, al LA Galaxy, recién en 2015, y se retiró a finales del 2016. La próxima temporada afrontará su primer desafío como estratega, dirigiendo al mítico Rangers de Escocia.
Luis García, en tanto, tuvo una dilatada carrera tras dejar a los “reds” en 2007. Atlético de Madrid, Racing de Santander, Panathinaikos, Puebla, Pumas, Atlético de Kolkata fueron sus clubes, hasta que se retiró -por 1era vez- en 2016. Luego volvió, por una temporada, al Central Coast Mariners de Australia. Hoy, como muchos, es comentarista deportivo.
El potente John Arne Riise siguió su ejemplo y jugó por varios clubes tras su estancia en Anfield. Roma, Fulham, APOEL Nicosia, clubes de India y hasta de fútbol noruego fueron su paradero, hasta que se retiró en 2016, militando en las filas del Chennaiyin FC. En la actualidad se desempeña como representante (!). Los delanteros también tuvieron una larga carrera tras esa inolvidable noche en Estambul. El “kiwi” Harry Kewell fichó por Galatasaray en 2008 y luego pasó por Melbourne Victory, Al Gharafa y Melbourne Heart, donde se retiró en 2014. Siguiendo el ejemplo de otros “reds” se dedicó a entrenar y hoy dirige al Crawley Town de la League Two -la cuarta división inglesa-.
Sin embargo, hay uno que sigue jugando: el legendario Milan Baros. El ariete checo duró muy poco en las filas del Liverpool, se fue al Aston Villa y luego fichó por Olympique de Lyon. Su extensa carrera continuó en el Galatasaray y otros clubes checos, donde sigue militando hasta hoy, en el Slovan Liberec.
Con 36 años se mantiene incombustible, tal como el recuerdo de aquella legendaria noche en Estambul.
Source: UPSOCL