La noticia de que Margarita Zavala ha hecho oficial su declinación por la presidencia del país es un hecho que, aunque sorprende a estas alturas de la campaña, le hace bien a la elección, la fortalece.
¿Favorece la declinación de Margarita a Ricardo Anaya?
Esta decisión, descartamos, favorecerá a Ricardo Anaya, a quien se rehusó a apoyar, pues el daño de Ricardo Anaya en su ascenso a la candidatura y a la esposa del ex presidente no solo no le ha permitido continuar en su partido, también la saco de la carrera por la presidencia de fea manera, y hoy, con la herida abierta aun, Margarita ha quedado fuera por no contar con el respaldo ni los recursos de la gente.
Uno, – porque prescindió de los recursos del INE para su campaña – , y dos, porque, su proyecto, desde un inicio, no tuvo ningún respaldo mas que el capricho de Calderón.
¿Sus votos pueden apoyar directamente a otro candidato?
Al ser un numero relativamente bajo, y sin una declinación oficial hacia ningún otro candidato, es posible que el numero de votantes que pensaba marcar la boleta por Margarita Zavala no favorezca de manera nutritiva a ningún otro de los actores políticos, pero sera objeto de estudio pronto.
Reconocemos el esfuerzo de la única mujer candidata a la presidencia de México en un momento en que el empoderamiento de la mujer debe suceder no a través de lazos familiares, caprichos o intentos de dividir la elección, sino mas bien por la vía de la virtud, el liderazgo, y la convicción de un verdadero proyecto alternativo para México.