26.8 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

El día en que Sir Alex Ferguson le amargó el título europeo al Madrid, al mando del modesto Aberdeen

Cuando un desconocido Alex Ferguson de 37 años llegó al humilde Aberdeen, nada hacía presagiar que el club estaba ad portas de tener los mejores años de su existencia. El técnico escocés venía de ser echado del St Mirren, de la segunda de Escocia, a pesar de haberlo ascendido a dicha categoría.

Su fuerte temperamento y rigor no era muy buen recibido en una época en que el fútbol no era tan profesional como -dice ser- ahora. Sin embargo, a los 2 años ya conquistaba la Premier escocesa, una que desde hace 15 años le pertenecía al duopolio Celtic-Rangers.

Daily Record

Con dicho título, el segundo en la historia del club, se ganaría a un plantel que tenía su eje en Jim Leighton, Willie Miller, Alex McLeish y Gordon Strachan, responsables de levantar también 3 Copas de Escocia consecutivas, desde 1982 a 1984. Y sería precisamente la primera la que les daría un pasaje a la Recopa de Europa, hoy extinta y reemplazada por la Copa UEFA y posteriormente la Europa League. En dicha competición participaban, a diferencia de en la Copa de Europa, los campeones de copa de 32 países. 

Así, dirigidos por el mítico y estricto técnico, fueron encaminándose a su conquista de Europa. En el camino quedaron el FC Sion, el Dínamo Tirana y el Lech Poznan, hasta que llegaron a su primer gran desafío: el Bayern Múnich.

Daily Record

Los bávaros, campeones de la Kopal, eran ya de los clubes más grandes de Europa, pero aún así no pudieron marcar goles en la ida en Alemania. La vuelta en Escocia, en tanto, terminaría 3-2 a favor de los locales, gracias al gol de la victoria que anotaría John Hewitt. A esta altura lo del Aberdeen ya era una hazaña. En semifinales, el modesto Waterschei Thor de Bélgica sería vapuleado por 5 tantos a 1, y luego los escoceses perderían de visita, con la llave ya sentenciada, por 1 a 0. Sería su única derrota en el torneo.

Hasta que llegaría aquella mágica jornada del 11 de mayo en el estadio Nya Ullevi, en Gotemburgo, Suecia. Al frente, dirigidos por el legendario Alfredo Di Stefano, estaba el elenco más grande de Europa, el Real Madrid. Los merengues nunca habían conquistado dicho título, a pesar de haber llegado a la final del 71′, donde fueron derrotados por el Chelsea. Esta vez, ante el humilde Aberdeen, y con Camacho, Stielike, Juanito y Santillana, tenían fe de lograrlo.

Pero ya a los 4′ la cosa se pondría a favor de los debutantes, con un gol de Eric Black. 11 minutos más tarde los Blancos se tomarían revancha y, por medio de un penalti de Juanito, pondrían la igualdad. Una que se mantendría hasta la prórroga cuando, a sólo 7′ del final, John Hewitt apareció nuevamente en una instancia decisiva y marcó el 2-1 con un certero cabezazo al arco defendido por Agustín. Sorpresa mayúscula en la Recopa y golpe al orgullo madridista, quienes nunca podrían levantar aquella copa, extinta ya en 1999. Esa noche, los “Dons” celebraron como nunca.

PA Wire

Sir Alex, en tanto, se daría el gusto de clasificar de nuevo a la competición e incluso alcanzar las semifinales, donde sería derrotado por el Porto. Sin embargo, ese mismo año conseguiría otra hazaña: el tercer título de Premier para el Aberdeen, que vendría junto con el cuarto, al año siguiente. En 1985 sería la última vez que un elenco, además del Celtic o el Rangers, levantara dicho galardón, hasta hoy.

Tras convertirse en el entrenador más exitoso del club, en tan sólo 8 años, Ferguson fue fichado por el Manchester United. Y el resto es historia.

Source: UPSOCL

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles