El ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de su máximo representante, Wang Yi, conjuntamente con su par de República Dominicana, Miguel Vargas, firmaron este martes un acuerdo desde la capital del gigante asiático Beijing, donde quedan establecidas las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La acción diplomática es consecuencia de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y el gobierno de la isla de Taiwán, la cual, para efectos de la política interior de La República Popular China, es parte integrante de su mapa geográfico.
En un comunicado el Gobierno de la República Dominicana informó que se tiene planeado abrir paulatinamente en el mediano y largo plazo inmensas posibilidades de cooperación, que abarcarán más allá de lo contemplado en el terreno comercial, sino que también tendrá influencia dentro del ámbito financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.
La decisión del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, no nacieron de la noche a la mañana. Estas son el producto de una consultada amplia y larga en todos los sectores políticos y económicos del país del Caribe.
Dominicana Agradece a Taiwán
En otras de sus declaraciones, el gobierno de la isla caribeña agradeció, en su comunicado, la ayuda y cooperación que recibió de Taiwán durante varios años, más sin embargo, debido a su decisión de reconocer a China como una sola nación, ha tenido que romper dichas relaciones diplomáticas que los unía.
En función de esto el Gobierno de China se mantiene firme en su visión de una nación unificada, y manifiesta su rechazo a las intenciones separatistas de la isla de Taiwán.
En el marco de esta situación la República popular China, ha dejado claro que no aceptará irrespeto alguno en cuanto a lo que su territorio concierne, por lo que pide a la comunidad internacional tener muy en cuenta esta posición irreductible.
La entrada Rotas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano