Home Noticias Inauguran exposiciones que muestran la relación entre juguete y arte

Inauguran exposiciones que muestran la relación entre juguete y arte

0
Inauguran exposiciones que muestran la relación entre juguete y arte

México, 28 Abr (Notimex).- Dos exposiciones, que reflejan el sentido de la belleza, estética y utilidad que los artesanos y artistas mexicanos han puesto en el juguete como objeto que transporta a mundos de diversión, imaginación y aprendizaje, fueron abiertas hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Funcionarios públicos insertos en la promoción cultural, público en general y los artistas plásticos Arnaldo Coen y José Fernández Esquivel, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, recorrieron muy interesados las muestras, en su calidad de invitados especiales y padrinos de las exposiciones.

La primera de ellas, “Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana” entabla un diálogo armonioso entre los juguetes tradicionales mexicanos y la representación que de éstos han hecho artistas de distintas generaciones y puede ser visitada hasta el próximo 5 de agosto.

Poco antes de la apertura, la curadora de esta exposición, la especialista María Fernández Matos Moctezuma, destacó que la exposición está conformada por piezas de la colección del MNCP, recinto que cuenta con un acervo único de juguetes, y a partir de ellos, se pensó en una muestra que refleje la importancia de la cultura popular en el arte.

En ese sentido, dejó ver que el espectador aprecia el peso que tiene la cultura popular dentro de las manifestaciones artísticas, y cómo la llamada artesanía tiene características estéticas muy singulares, que a través de la historia del arte mexicano se ha visto reflejada con mucha fuerza en la obra de artistas de varias generaciones de artífices de este país.

María Fernández dijo que la exposición reúne, en un diálogo imaginario, piezas hechas por las manos de un artesano y pintadas por un artista, de tal forma que todo el público puede ver el objeto real y su interpretación después en el lienzo, de tal forma que se ven las similitudes, pero también la influencia que ha tenido el juguete en la pintura.

Además, abundó en sus declaraciones, se aprecia cómo al cambiar de lenguaje, también cambia el significado del juguete que por principio fue hecho para jugar, y sin embargo, dijo, es poseedor de características estéticas que al pasar de objeto a imagen representada simbólicamente, abre otros mundos y otras interpretaciones ante la vista del público.

Eso, subrayó, “es lo que queremos hacer sentir en la exposición que reúne piezas de más de 50 artistas, algunos ya fallecidos, y otras de creadores contemporáneos que entran en comunicación, por eso, hay obras de pintura, grabado, fotografía y escultura de grandes creadores como Arnaldo Coen y Rufino Tamayo, inspiradas en juguetes tradicionales”.

Ejemplificó al citar un trompo representado simbólicamente por Arnaldo Coen, que mete al público visitante a la exposición a otros mundos metafóricos, compararlo con la belleza de un trompo hecho por un artesano, que tiene como objeto el juego. Es por eso que de manera paralela hay talleres y actividades, para que no se pierda el uso del juguete.

El juguete popular mexicano, recordó, está hecho no solamente para adornar, sino para jugar, por lo que rescatar o mantener viva esa tradición también es parte de la función de la exposición donde alrededor de 65 obras acompañan a los juguetes, entre ellas una escultura de Mardonio Magaña, fotografías de Ruth Lechuga y grabados de Lola Cueto.

Algunas obras llegaron al MNCP procedentes de colecciones particulares, así como de otros museos, lo que significa que es la primera vez que se presenta una exposición de este tipo, pues bien ha habido muestras dedicadas al juguete como objeto lúdico, por primera vez esos juguetes dialogan con obras plásticas.

Por otra parte hoy también se abrió, en el mismo Museo Nacional de Culturas Populares, la exposición “A la rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular” que presenta, hasta el 8 de julio, 109 piezas de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano.

Cabe señalar que “La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano”, situado en San Miguel de Allende, Guanajuato, es una institución dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano a través de su colección, integrada por más de tres mil piezas, las cuales expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país.

Este museo es pionero en su género en México, al exhibir de manera permanente un acervo de juguetes rústicos artesanales adquiridos por Angélica Tijerina a lo largo de 50 años, mismos que son considerados como parte de la historia de la producción artesanal en México, y desde hoy, se exhiben el MNCP, recinto de la Secretaría de Cultura federal.

A lo largo de la exposición se informa que los artesanos, artífices de la elaboración del juguete popular, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa por el resto de su vida, y luego, con el paso del tiempo, van explorando nuevas ideas, diseños y técnicas. Esta experiencia de encuentros y conocimientos acerca de su trabajo, motivó la muestra.