El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registro de 7 mil 949 candidaturas plurinominales a diputados locales. Encabezando la lista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se encuentra el ex líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.
José Mireles estuvo en prisión tres años acusado de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y salió el 12 de mayo pasado para continuar su proceso en libertad, según lo dictado por el Juez Quinto de Distrito en Michoacán.
En este proceso electoral en el estado de Michoacán participan otros miembros de autodefensas como Cemeí Verdía Zepeda, exautodefensa en la región de Sierra-Costa quien busca colocarse como diputado del distrito 21 por parte del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Cabe recordar que recientemente Mireles, a través de un video, llamó al pueblo mexicano a ponerse en “alerta máxima ante un ataque que violenta el sistema democrático“.
“Observamos una clara intervención por parte del Ejecutivo Federal en el proceso electoral y por todo su equipo de colaboradores. Como ciudadano libre, al igual que miles de mexicanos, exijo al Presidente de la República que saque las manos del proceso electoral. Las instituciones no deben ser instrumento para aniquilar a los luchadores sociales. Ya basta de negocios millonarios a costa del poder público. No se equivoquen, señores políticos; ya no le rasquen la barriga al tigre. Estamos dispuestos a defender la voluntad popular y no habrá poder político que nos lo impida”, menciona Mireles.