Kim Jong-un se refirió por primera vez al posible encuentro que se espera que mantenga con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bajar las tensiones en la península coreana, informó este martes la agencia de noticias oficial KCNA.
En una reunión con los funcionarios del partido, el dictador norcoreano presentó un informe “sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea”incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.
Kim “realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo de las relaciones entre el norte y el sur actualmente y de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos”, agregó la agencia estatal de noticias.
El lunes Trump precisó que su esperado encuentro con el dictador norcoreano tendrá lugar a fines del mes próximo o en junio.
El jefe de Estado norteamericano dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar “un acuerdo de desnuclearización” con Pyongyang.
“Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años”, añadió el mandatario.
Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano.
Las declaraciones de Kim no hacen una mención expresa a la reunión con Trump.
Este domingo, el periódico The Wall Street Journal informó que Pyongyang había comunicado a Washington que el dictador norcoreano está listo “para discutir” la desnuclearización del régimen.
El diario neyorquino proporcionó la información citando a funcionarios de la Casa Blanca, bajo anonimato.