Una impactante imagen ha surgido de una pequeña niña sobre sus manos y rodillas lamiendo agua de un charco sucio durante una ola de calor de 100F en un área azotada por la pobreza en Argentina.
Se dice que la niña, de la comunidad indígena Mbya Guaraní, pide dinero a otros jóvenes durante el día en la ciudad de Posadas, en el noreste del país.
Ella se muestra saciando su sed en el sol del mediodía en una imagen que ha provocado indignación en América del Sur y España .
La imagen fue tomada por un periodista local y publicada en línea por el voluntario Miguel Ríos. Miguel, quien trabaja en UNICEF Argentina y tiene su base en Posadas, dijo en un mensaje junto a la angustiosa foto: “Mientras el país está en llamas, esta pequeña niña guaraní se hidrata del suelo. Debemos estar haciendo algo mal como sociedad, ¿no es así?”
Revelando que la joven fue visto más tarde por los médicos, agregó: “¿Por qué publiqué la foto?De modo que finalmente comenzamos a hablar como sociedad sobre un problema que a menudo no hacemos nada porque nadie lo destaca, mientras que aquellos que deberían hacer algo simplemente continúan llenando sus bolsillos”.
Hoy, el sitio web de noticias locales Misiones Online explicó la historia detrás de la foto, revelando que había sido tomada por uno de sus reporteros durante una ola de calor en el centro de Posadas, alrededor de la 1 pm del miércoles.
Decía: “Un periodista de Misiones Online conducía por Avenida Mitra cuando se detuvo en un semáforo y vio la cruda escena, que lamentablemente sucede a menudo en el centro de Posadas.
Jóvenes de la comunidad Mbya Guaraní que son explotados por adultos en su comunidad que piden dinero en la ciudad. Y a pesar de que siempre reciben ayuda, se resisten a abandonar el área porque sus ganancias son mayores de lo que podrían ganar en sus pueblos”.
El periodista, que vive en la zona, está acostumbrado a ver este tipo de escenas, pero sacó su cámara y envió la foto a sus colegas para ver si se podía hacer algo más para ayudarlos.
“Otro colega compartió las imágenes con un grupo de amigos que lograron reunir cosas para ellos, incluido el agua embotellada. A estos niños se los ayudó de esa manera, así como a muchas familias que viven en las calles de la ciudad. Los gobernadores municipales y provinciales los ayudan en repetidas ocasiones, incluso los llevan de regreso a las aldeas de donde vienen, pero por lo general terminan regresando poco después para volver a pedir dinero”.
La foto ha provocado una ola de ira y búsqueda de almas entre las miles de personas que la han compartido en línea.
Ana Mari Gimenez Pons escribió: “Me avergonzaría si fuera un millonario alardeando sobre mi estilo de vida de lujo mientras otros mueren de hambre”.
Tamara Lamirona agregó: “¡Ponerse en el lugar de esa niña pequeña y lo que debe caer o imaginar a sus hijos en esa situación!”
Los guaraníes son un grupo de pueblos indígenas culturalmente relacionados de Sudamérica. Usan la lengua guaraní y están presentes en lo que hoy es Paraguay, así como en la provincia de Misiones de Argentina, en la que Posadas se encuentra, así como en el sur de Brasil.
La población total de Myba Guarani en Misiones se estima en unas 3.000 personas.
The post Fotos | La historia detrás la foto que ha avergonzado a Argentina: la pequeña que se arrodilla para beber agua de un charco appeared first on elciudadano.com.
Source: El Ciudadano