El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará este lunes su estrategia de seguridad nacional “America First” (Estados Unidos primero), que considera a los países en perpetua competencia y resta importancia a los acuerdos multinacionales que han dominado la política exterior estadounidense desde la Guerra Fría.
La estrategia, que será develada en detalle por el mandatario, podría cambiar drásticamente la relación de Washington con el resto del mundo.
El plan está centrado en cuatro temas principales: proteger a la patria y su modo de vida, proteger la prosperidad estadounidense, demostrar la paz a través de la fuerza y ampliar la influencia de Washington en un mundo siempre competitivo.
La doctrina de Trump sostiene que los países están en perpetua competencia y que Estados Unidos debe luchar en todos los frentes para proteger y defender su soberanía tanto de amigos como de enemigos.
Es un paso más en el desmantelamiento del legado de su antecesor Barack Obama, especialmente en cuestiones de cuidado medio ambiental, de libre comercio y de relaciones con China.
El nuevo documento, que el gobierno de Estados Unidos publica periódicamente, “afirma la creencia en que la seguridad económica de Estados Unidos es su seguridad nacional”, señaló un fuente dentro de la administración. “Nuestra mayor arma es nuestro PBI”, dijo, presuntamente citando al secretario de Defensa Jim Mattis.
Además de las cuestiones económicas, el documento también reafirmaría la voluntad de construir el muro en la frontera con México y de avanzar contra la inmigración ilegal.
Por otro lado el cambio climático “no está identificado como un amenaza a la seguridad nacional” en el documento, de acuerdo a la fuente.
Con información de AP y AFP
LEA MÁS:
El Partido Republicano reveló la versión definitiva de la reforma tributaria de Donald Trump
Source: Infobae