Durante varios años, Elon Musk se ha centrado en construir una colonia en Marte. Es por eso que, en 2002, fundó SpaceX y, desde entonces, ha sido la fuerza impulsora detrás de ese proyecto.
Hace unos días, durante un discurso en Adelaide (Australia), Musk anunció que ha expandido sus ambiciones. Ahora, además de ayudar a crear una ciudad en el Planeta Rojo, también quiere construir un cohete que sea capaz de ayudar a crear un campamento base en la Luna y que permita volar a otras personas por todo el mundo.
“Estamos en el 2017 y deberíamos tener una base lunar. ¿Qué demonios ha estado pasando?“, dijo durante un discurso de 40 minutos en el Congreso Astronáutico Internacional.
De forma sorprendente y sin previo aviso, explicó que el cohete espacial tendría más espacio presurizado para los pasajeros, más que un Airbus A380, lo que permitiría transportar pasajeros a cualquier lugar de la Tierra en menos de una hora. Viajando a una velocidad máxima de más de 28,000 kms/hora, un viaje de Nueva York a Shangai, por ejemplo, tomaría 39 minutos. Y desde Nueva York a Londres supondrían 29 minutos.
“Si estamos construyendo esto para ir a la Luna y a Marte ¿por qué no podemos ir a otros lugares?“, se preguntó.
El discurso fue anunciado como una actualización de otro que hizo hace un año, en el que proporcionó detalles sobre cómo SpaceX convertiría a la humanidad en una especie de “múltiples planetas”.
En ese entonces, Musk dio a conocer un gigantesco cohete tan ambicioso que los críticos manifestaron que estaba muy alejado de la realidad. Ahora, él y su equipo de SpaceX han hecho algunas revisiones y Musk presentó un nuevo plan para construir un cohete de grandes dimensiones, pero de tamaño mucho más razonable. Su nombre es BFR.
“Creo que hemos descubierto la forma en cómo pagarlo, cosa que es muy importante“, remarcó.
Este nuevo sistema sería capaz de transportar a 100 personas, además de la carga, para las misiones espaciales. Podría volar desde cualquier punto del mundo a la Estación Espacial Internacional, a la Luna y a Marte. También podría lanzar satélites.
Esas acciones permitiría a la compañía poner todos sus recursos en el desarrollo del BFR.
A principios de este año, Musk anunció que SpaceX volaría con dos ciudadanos para hacer un viaje alrededor de la Luna.
“Si quieres que el público se entusiasme debemos tener una base en la Luna. Eso sería genial. Luego podemos ir más allá y llevar gente a Marte. Esa es la continuación del sueño de Apolo y creo que eso es lo que la gente está buscando”, sentenció.
En su charla, el hombre mostró un gráfico en el que mostraba que SpaceX tenía previstas dos misiones de carga a Marte para el 2022, unos tiempos muy ambiciosos.
“No es un error tipográfico. Es ambicioso“, aclaró.
Fuentes de la compañía aseguraron que, en 2024, podría volar cuatro barcos a Marte, dos con pasajeros humanos y otros dos con carga.
SpaceX ha revolucionado la industria espacial. Musk, con su fanfarronería, popularidad y perspicacia para los negocios, ha reavivado el interés por el espacio. La compañía, que ha ganado más de USD 4,000 millones en contratos con la NASA, fue la primera empresa comercial en enviar una nave espacial a la Estación Internacional. Anteriormente solo lo habían hecho los gobiernos. Actualmente, la empresa vuela carga allí y, bajo un contrato con la NASA, podrá volar astronautas hasta ese lugar, algo que podría ser una realidad a lo largo del próximo año.
A pesar de todos sus triunfos, la compañía no ha llevado un solo ser humano al espacio, ni siquiera a la órbita terrestre baja, y mucho menos a Marte que, de media, está a unos 225 millones de kilómetros de la Tierra.
El viaje entre ciudades de la Tierra también se enfrentaría a obstáculos importantes. Además de los desafíos tecnológicos, tendría que haber una aprobación de la regulación porte de la Administración Federal de Aviación.
El discurso de Musk llega poco después de que la NASA anunciara que había firmado un acuerdo con Roscosmos, la agencia espacial rusa, para estudiar las proximidades de la Luna bajo un plan llamado “Puerta de acceso al espacio profundo“.
Source: Infobae