Home Noticias Aplicación de tormentos: Condenan a militares en retiro de la Fach por violar Derechos Humanos en base aérea El Bosque

Aplicación de tormentos: Condenan a militares en retiro de la Fach por violar Derechos Humanos en base aérea El Bosque

0
Aplicación de tormentos: Condenan a militares en retiro de la Fach por violar Derechos Humanos en base aérea El Bosque
Noticias Ecatepec Estado de Mexico bACKROUND

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó condena en contra de cinco miembros en retiro de la Fuerza Aérea, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos a los prisioneros Ramón Pavez Casanova y Patricio Rivera Cornejo. Ilícitos perpetrados en 1973, en la Base Aérea El Bosque.

En el fallo, el ministro Carroza condenó en calidad de autores a: Manuel Cabezas Pérez, Renato del Campo Santelices y Guillermo Gómez Aguilar, a penas de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

En tanto, Enrique Cartagena Maldonado y Leopoldo Zamora Maldonado fueron condenados a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autores; y Víctor Mättig Guzmán fue sancionado con 61 días, en calidad cómplice, pena que se dio por cumplida por el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que: Rivera Cornejo, trabajador de la empresa Madeco, fue detenido por Carabineros el 19 de septiembre de 1973 en su domicilio, ubicado en la comuna de San Miguel, y llevado a la Base Aérea El Bosque. En tanto, Pavez Casanova, estudiante del Liceo Comercial N° 2, fue capturados en Santiago Centro y llevado, primero, al Ministerio de Defensa y luego trasladado al recinto militar.

En la base aérea, las víctimas fueron sometidas a tormentos por varios días en el hangar o gimnasio al interior de la Escuela de Especialidades, recinto que estaba a cargo de un oficial de alto rango de la FACH.

En el aspecto civil, la sentencia ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de 40 millones de pesos a cada una de las víctimas.


Source: El Ciudadano