La idea del amor en la vida de los seres humanos
Columna | Vida y Política
Noticias Ecatepec
“Existe un mandamiento del amor porque en la vida de los seres vivos, tanto el odio como la desesperanza, son casi tan fuertes como el”
Decidí escribir sobre el amor porque no tengo la menor duda que es el sentimiento mas hermoso de los seres vivos, y, además, es también un mandamiento según la palabra de Dios.
¿Por qué es un mandamiento el amor?
No tengo una respuesta teológica para ello, pero alcanzo a comprender, en mi profunda ignorancia, que es mejor vivir en estado de amor que de desamor, de tristeza, de odio.
La primera fuente de amor en el ser humano esta en la familia, y por ello la importancia de esta institución tan importante en la vida humana (incluso en el reino animal la familia ocupa un lugar importante).
En la familia se desarrollan los valores y se establecen lazos profundos que darán al individuo las herramientas necesarias para adoptar su rol en la familia como integrante de ella y su inmersión después en la sociedad, la cual deberá estar basada en un conjunto de valores.
El amor es pues un mandamiento porque en la naturaleza de los seres vivos el amor no es una parte constitutiva de su ser.
Nos hemos alejado de Dios y de sus mandamientos porque nos hemos dado cuenta que es más fácil decir una mentira que una verdad, porque nos hemos percatado que es más fácil humillar, denigrar y acabar con la esperanza de las personas que hacerlos felices.
Con las relaciones sentimentales no es diferente. La idea del amor prevalece, pero sus formas han cambiado con el paso del tiempo.
No entraremos en detalle, pero existen dos tipos de amor en la humanidad, el primero es la idea del amor romántico, esa que aprendimos de antiguos poetas y filósofos, y la otra es la idea del amor confluente, que postula el Sociólogo A. Giddens y que explica que los humanos han abandonado la idea del matrimonio porque la idea del amor ha cambiado también.
El amor confluente explica que las personas que actualmente se enamoran lo hacen a través de expectativas, de satisfacciones a corto plazo que, si en un determinado momento se fracturan, el amor debe terminar.
Por eso los divorcios han ido en aumento y por eso las parejas de novios son menos felices que ahora.
JLRR