El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se aumenten los esfuerzos para mejorar los baños públicos de su país como parte de “la revolución de los retretes” llevada a cabo por las autoridades para impulsar el turismo interno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El mandatario se sumó así a la campaña con la que las autoridades chinas buscan desde 2015 mejorar los baños públicos, que durante muchos años han tenido fama de ser poco higiénicos.
Recientemente, la Administración Nacional del Turismo de China anunció planes para construir y mejorar 64.000 inodoros entre 2018 y 2020. La agencia Xinhua indicó que en los últimos tres años, la industria china del turismo ha modernizado 68.000 excusados, lo que equivale a un 19% de la tarea.
Dentro de este programa, se ha instalado wifi gratis en algunos baños públicos de Beijing, donde también se ha mejorado el acceso para discapacitados o se han instalado urinarios para niños, algo llamativo en un país donde es común que los padres les permitan hacer sus necesidades en plena calle. Incluso, las instalaciones más modernas tienen un cajero automático para extraer efectivo.
Xi destacó la importancia de construir baños públicos limpios para avanzar en la “civilización urbana y rural”, ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.
China también debe mejorar las instalaciones de estos servicios públicos para estimular la industria del turismo nacional, recordó su mandatario. Desde 2012, cuando llegó a la presidencia, Xi ha visitado hogares en el campo y realiza revisiones para comprobar si las personas usan las fosas sanitarias.
(Con información de AFP y Reuters)
LEA MÁS:
Los desertores desnudan décadas de desnutrición, brutalidad y falta de medicamentos en Norcorea
Source: Infobae