Juicio de 1574, documento + antiguo en Archivo General de Oaxaca
Santa Lucía del Camino, Oax., 26 Oct (Notimex).- Un juicio de idolatría del año 1574 contra Juan Pillana, un indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya, es el documento de mayor antigüedad que se encuentra bajo resguardo del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).
En un comunicado, el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López explicó que al tratarse de un documento que data del siglo XVI, se ha sometido a diversos tratamientos para frenar su deterioro y propiciar la disponibilidad de su consulta.
Señaló que el juicio de Juan Pillana es parte de los 217 mil 493 expedientes contenidos en 25 mil 472 cajas AG-12, que resguarda el AGEO con la ayuda del gobierno del estado, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) y la Asociación Civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (Adabi).
Indicó que éstos pasaron por los procesos de estabilización: desinfección, limpieza y reintegración, entre otros.
Babines López detalló que el papel que se ha conservado casi en su totalidad, donde se lee que Juan Pillana, originario de San Jerónimo Tlacochahuaya había sido acusado por Don Gaspar, alcalde mayor del pueblo de conservar ídolos, con lo que el Fray Juan Berriozábal, obispo y vicario provincial de esa comunidad inició un juicio escrito.
Sin embargo, añadió que debido a la falta de pruebas y testimonios, el juicio nunca procedió.
Cabe recordar que en aquella época, tales juicios se llevaban a cabo por parte de la Santa Inquisición; un conjunto de instituciones católicas dedicadas a fortalecer la fe, perseguir herejías y mantener la unidad religiosa.
Al respecto, el también historiador Jacobo Babines López abundó que aunque el documento no específica los ídolos o figuras que adoraba Juan Pillana, se contextualiza que podrían tratarse de los Tlaloques, -ayudantes de Tláloc (dios de la lluvia)- que en la mitología mexica eran los encargados de repartir toda clase de agua por las tierras.
A partir de ahora, el AGEO pone a disposición del público en general el patrimonio documental de Oaxaca, cuya consulta permitirá al lector conocer e interpretar la historia del estado.
Puntualizó que las personas interesadas en conocer más sobre el Juicio de Juan Pillana, o cualquier otro de los archivos que se preservan en este espacio, pueden acudir al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), ubicado en la avenida Canteras 211, en Santa María Ixcotel y solicitar la consulta de los documentos.