El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, se mostró hostil este martes respecto a la fecha de las nuevas elecciones presidenciales, fijadas para el 17 de octubre tras la invalidación de las realizadas en agosto, planteando ciertas condiciones para su participación.
La comisión electoral (IEBC) decidió el lunes una nueva elección presidencial el 17 de octubre, en conformidad con la decisión de la Corte Suprema que el viernes anuló la consulta celebrada el 8 de agosto, a causa de irregularidades constatadas.
Pero Odinga, en posición de fuerza tras haber ganado su recurso ante la justicia, lanzó sombras sobre esa fecha.
“No habrá elecciones el 17 de octubre, salvo que los términos y condiciones que hemos enumerado en este comunicado sean respetados por la IEBC”, advirtió el líder opositor.
El veterano político, de 72 años, desde la anulación del primer escrutinio el viernes no cesa de atacar a la IEBC, reprochándole en primer lugar haber fijado la nueva fecha unilateralmente.
A continuación plantea su desiderata, en la que figura, entre otros, una auditoría del sistema electrónico de la IEBC, la renuncia de algunos de sus miembros y la posibilidad de presentarse a esta consulta a toda persona elegible.
La IEBC había señalado el lunes que solamente el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, quien había sido proclamado vencedor el 11 de agosto, con el 54,27% de los votos, y su principal oponente, Odinga (44,74%), figurarán en los boletines de votación.
Los otros seis candidatos que acudieron a la consulta, que reunieron menos del 1% de los votos en la primera elección, no pueden volver a presentarse en esta ocasión, según la comisión.
fal-cyb/ndy/thm/age/acc
SAFRAN