Andrea Agnelli sucede a Rummenigge y quiere un “fair-play financiero 2.0”
Ginebra, 5 Set 2017 (AFP) –
El italiano Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín, fue elegido este martes nuevo presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), donde sucede al exinternacional alemán Karl-Heinz Rummenigge.
Agnelli fue elegido por dos años por los representantes de 162 clubes reunidos en Ginebra en la asamblea general de la ECA.
La ECA también procedió a la elección de los 11 miembros de su comité ejecutivo.
Por otra parte, Agnelli e Ivan Gazidis, director general de Arsenal, fueron elegidos para representar a la ECA en el seno del Comité ejecutivo de la UEFA.
“Andrea (Agnelli) es la persona ideal para sucederme, espero que continúe lo que le he legado”, declaró Rummenigge, que asumió durante 9 años (de 2008 a 2017) la presidencia de la ECA.
“Durante estos dos días, hemos discutido el formato de las competiciones de clubes”, explicó Agnelli.
“La mayoría de los clubes son favorables al nuevo formato de la Liga de Campeones. En cambio, el formato de la Europa League podría necesitar algunos cambios”, añadió.
Sobre el Mundial de Clubes, cuya próxima edición se disputa este año en Emiratos Árabes, Agnelli fue muy crítico, estimando que “el formato actual es inútil”.
Un día después de un discurso del presidente de la UEFA, Alexsander Ceferin, que estimaba que con el fair-play financiero, “nadie está por encima de las leyes”, Agnelli apeló a un “fair-play financiero 2.0”, es decir una nueva versión.
“Gracias a la primera ola de medidas del fair-play financiero, la mayor parte de los resultados fueron alcanzados, entre ellos una reducción de las pérdidas”, señaló Agnelli.
“Estamos viendo ahora con Ceferin lo que puede ser añadido para alcanzar un fair-play financiero 2.0”, añadió.
Si algunos presidentes piden un control de la masa salarial de los clubes (“salary cap”), Agnelli recordó que hace siete años, “la comisión europea respondió que la medida no era realizable”.
Interrogado sobre el caso preciso del París SG contra el que la UEFA acaba de abrir una investigación tras los traspasos records del brasileño Neymar y de Kylian Mbappé, Agnelli respondió que “la UEFA abrió una investigación, por lo que le corresponde a ella decidir las sanciones teniendo en cuenta las reglas actuales”.
ebe/psr