Home Noticias EMPODERAMIENTO VERDADERO | Mujer mexicana, flamante directora de NISSAN MÉXICO

EMPODERAMIENTO VERDADERO | Mujer mexicana, flamante directora de NISSAN MÉXICO

0
EMPODERAMIENTO VERDADERO | Mujer mexicana, flamante directora de NISSAN MÉXICO

EMPODERAMIENTO VERDADERO | Mujer mexicana, flamante directora de NISSAN MÉXICO


Mayra González, directora general de Nissan México | Rodrigo Cruz para The New York Times

Mayra González recuerda que su amor por los automóviles nació durante su infancia. Durante los paseos por carretera le gustaba jugar con su padre a adivinar cuál era el modelo y el año de los coches que veía transitar por las vías.

También le gustaba leer las revistas sobre automóviles que su padre coleccionaba y nunca sintió que eso no le incumbiera. González recuerda: “Nunca nos dijeron que por ser niñas teníamos que dedicarnos a algo en específico, más bien insistían en que podíamos convertirnos en lo que quisiéramos, siempre y cuando fuéramos las mejores y eso nos hiciera felices”.

A sus 40 años, Mayra se enorgullece de haberse convertido en la primera mujer en ocupar la dirección general de Nissan México, así como la primera directiva de la marca japonesa a nivel global y la mujer más joven en estar al frente de la empresa en un país.

Entre risas, explica que descubrió su pasión por las ventas desde muy chica, al punto que vendía más dulces que la cooperativa de su escuela: “Tenía ocho años y llamaron a mi mamá porque me querían correr del colegio. Le dijeron: ‘O deja de vender o se va’”.

Al crecer siguió su vocación en el sector de la comercialización y se percató de que, en México, adquirir un vehículo es un tema aspiracional porque muchas personas no pueden comprar sus viviendas, por lo que invierten en otros bienes: “Cuando era vendedora me invitaban a las fotografías familiares porque comprar un auto era una fiesta, entonces me di cuenta de que este trabajo era una forma de cumplir los sueños de otras personas”.

Entrevistamos a González en medio del estruendo que causaba el nuevo deportivo GT-R, que Nissan México lanzó al mercado el 16 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México.

¿Cómo defines tu estilo de liderazgo?

Siempre me he considerado una líder incluyente, pero creo en la eficiencia; pienso el equipo como una unidad y le dedico mucho tiempo y recursos a crear equipos. Pienso que un líder es como el chofer que maneja un autobús, tú sabes adonde vas, pero tienes que subir a la gente adecuada en el lugar correcto, porque puede que el camino sea rocoso y, cuando llegues, vas a saber que cada uno de los que llevaste eran los que tenían que estar.

¿Cuál es el método que usas para explorar las potencialidades de tus equipos?

Soy muy demandante porque me gusta la perfección. Me gusta ganar, ser la número uno y que mi equipo brille, por eso los estimulo. La gente no descubre su potencial hasta que los llevas al límite y cuando haces eso pasan dos cosas: o se caen o vuelan. En mi experiencia, normalmente vuelan, pero los tienes que llevar hasta ahí y se vuelven equipos bien poderosos porque juntos son invencibles.

A veces pasa que la gente se elimina porque no pertenece a esto, no tiene ese ADN y esto es como los espartanos: no cualquiera podía ser un guerrero así, tenías que tener la habilidad física y mental. Acá es lo mismo, por eso siempre digo que tengo gasolina en las venas.

Continue reading the main storyFoto

“Una persona me dijo que yo tenía los tres pecados: ser mujer, joven y mexicana pero hoy puedo decir que esas han sido mis tres grandes ventajas”, explica la directora general.CreditRodrigo Cruz para The New York Times

¿Qué habilidades buscas al momento de contratar a un empleado?

Cuando un currículo llega a mis manos es evidente que cumple con las especificaciones del cargo, pero siempre les hago una entrevista de ADN. No me interesa en cuál escuela estudiaron ni cuántos idiomas hablan porque se supone que cumplen con todos esos requisitos, me gusta verlos a los ojos y detectar si tienen esa sed de buscar más, si son líderes empáticos con mi forma de pensar y con los valores de la empresa. Deben proyectar y hacer más, mostrar que les gusta ganar y que no tienen miedo.

Nissan es una compañía muy intensa y tienes que tener la misma intensidad y un poco de locura, porque todos los días corres y corres, pero cuando ganas el maratón siempre habrá alguien que te va a recordar que lo puedes hacer mejor.

¿Cuál ha sido tu reacción ante el discurso de Donald Trump y su empeño en renegociar el TLCAN?

Siempre tenemos buenas relaciones como compañía con todos los países del mundo. Exportamos a mas de 50 países. Por la importancia del mercado estadounidense y los negocios que tenemos con ellos, la verdad es que somos respetuosos con las instituciones y nos mantenemos al margen. Mi trabajo es demostrarle al mundo todo el talento que hay en México y lo que hemos hecho porque somos la operación de referencia de Nissan a nivel mundial.

¿Cuán difícil fue triunfar en una empresa japonesa siendo mujer?

El techo de cristal existe, pero lo puedes romper. Nissan es una empresa diversa e incluyente y no es un discurso sino que lo ves porque yo soy la prueba. Creemos en el talento sin etiquetas, ni de género, edad, nacionalidad u orientación sexual porque sabemos que el talento viene en diferentes presentaciones y si la persona tiene todas esas cualidades le tienes que dar la oportunidad porque la diversidad e inclusión hacen la fuerza.

Sí he encontrado discriminación en mi carrera y una persona me dijo que yo tenía los tres pecados: ser mujer, joven y mexicana, pero hoy puedo decir que esas han sido mis tres grandes ventajas. Soy única por lo que me he convertido en alguien fácil de recordar y, como siempre doy buenos resultados, las oportunidades han ido surgiendo. Es cuestión de talento y una cultura de esfuerzo.

¿Has impulsado cambios para lograr una mayor diversidad en la empresa?

Hemos implementado muchas políticas y programas. Por ejemplo, creo que tenemos la mejor política de parentalidad de la industria porque, en México, cuando tienes un bebé solo te dan seis semanas de permiso por ley, mientras que nosotros damos hasta seis meses. Una vez por trimestre me reúno con las mujeres que tienen potencial y conversamos sobre cuáles son los retos, les damos cursos de imagen verbal y no verbal porque, al final, no solo se trata de la preparación profesional sino del desarrollo personal y familiar. Esto es un trabajo de equipo.

¿Cuál deseas que sea tu legado en Nissan?

Quiero mantener la posición dominante de la compañía y que sea un liderazgo aplastante en la industria, pero también deseo salvaguardar y desarrollar a los más de 17 mil colaboradores que están en Nissan. Son 17 mil familias y mi sueño es seguir desarrollando el talento mexicano porque nosotros lo podemos hacer igual de bien que cualquier otra persona.

¿Tienes algún consejo para las mujeres?

Deben creerse sus sueños porque el cuerpo crea lo que la mente piensa y, si ellas lo creen genuinamente, pueden hacer el camino. También deben dar buenos resultados consistentemente, porque esto es un negocio y tienen que crear una red de apoyo de hombres y mujeres, porque no sabes qué vas a necesitar o cuál persona te va a dar un consejo valioso. Siempre necesitas gente que te conceda su tiempo, te escuche y te transmita información.

Tuve la oportunidad de conocer a Carlos Ghosn, quien fue el director ejecutivo de Nissan durante varios años, y me dio un consejo muy valioso: hay que dedicarle 30 minutos al día a las relaciones de trabajo. Eso significa mandar felicitaciones de cumpleaños, festejar una promoción o recordar los momentos importantes de la vida de la gente como las bodas, nacimientos de hijos y otros aniversarios, porque siempre te van a recordar por eso y es totalmente cierto.