ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria).
Lo que ahora se conoce como “Estado Islámico” a secas (EI) empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato”.
ISIS, o Estado Islámico, es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.
¿Cómo surge ISIS?
Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama’at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre.
De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vinculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.
¿Dónde están?
ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones. En el mapa de Vox se ven los pozos petroleros que tiene bajo su ala.
¿Cuáles fueron los ataques principales?
ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehúsen convertirse al Islam.
No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron la ejecución del periodista estadounidense James Foley, su compatriota Steven Sotloff (foto) y el británico David Haines.
La organización difundió videos de la decapitación de los tres a modo de propaganda.
¿Por qué ISIS es tan violento?
Varias razones:
1. Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo.
2. Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son “la línea dura” de Al-Qaeda.
Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas.
3. El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: “Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”.
Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal.
4. Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más “humanitario” de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.
¿Por qué es un problema religioso?
Medio Oriente es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo. Y dentro del Islam hay una gran división entre sunitas y chiitas (o shiitas). La separación empezó en 632, cuando murió Mahoma; antes de fallecer había designado como sucesor a su yerno Ali. Pero su muerte desató una guerra civil entre los “Shi’atu Ali” (“Partidarios de Ali”) o “Shia”, y los “tradicionalistas” o “Sunni”. Los sunitas ganaron y gobernaron en el califato. Hoy un 10 ó 15 por ciento de los musulmanes son shiitas y creen en el gobierno de los sucesores de Mahoma.