PEKÍN, 14 ago (Reuters) – El crecimiento de la inversión inmobiliaria en China se desaceleró en julio desde el mes previo, luego de que las restricciones del Gobierno continuaron enfriando un mercado inmobiliario sobrecalentado, aunque la demanda en las ciudades más pequeñas exhibió resistencia.
Como parte de un esfuerzo más amplio para reducir los riesgos financieros derivados de una acumulación de deuda desde la crisis financiera del 2009, las autoridades chinas han impuesto una serie de medidas para desinflar una burbuja inmobiliaria.
Los límites impuestos a la especulación en las ciudades más grandes parecen estar rindiendo frutos.
Sin embargo, los especuladores han recurrido a las ciudades más pequeñas de China, que tienen una enorme cantidad de casas sin vender, lo que podría inquietar a las autoridades que buscan mantener un mercado inmobiliario estable antes de un congreso del Partido Comunista que se realizará más tarde este año.
El crecimiento de la inversión inmobiliaria se ralentizó a un 4,8 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, y también se debilitó frente al 7,9 por ciento de junio, según un cálculo de Reuters basado en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las ventas de propiedades medidas por superficie crecieron sólo un 2 por ciento en julio en una tasa interanual, lo que representa su expansión más débil desde diciembre del 2015, y un brusco declive desde el alza de un 21,4 por ciento vista en junio.
Los inicios de nuevas construcciones medidos por superficie, un indicador de la confianza de los promotores inmobiliarios, se contrajo por primera vez desde septiembre pasado, cayendo un 7 por ciento en julio en una tasa interanual, comparado con un aumento de un 14 por ciento en junio.
La inversión inmobiliaria, que afecta directamente a otros 40 sectores empresariales en China, se considera un motor crucial para la economía. Pero algunos analistas esperan que las medidas de enfriamiento cada vez más estrictas reduzcan con el tiempo la inversión y la actividad de construcción. (Reporte de Yawen Chen y Elias Glenn; Reporte Adicional de Stella Qiu. Editado en español por Carlos Aliaga)