LIMA, 10 ago (Reuters) – Los ingresos tributarios de Perú subieron un 7,3 por ciento en julio, a 6.675 millones de soles (2.052 millones de dólares), por mayor actividad aduanera y el inicio del repago de impuestos postergados en zonas declaradas en emergencia tras las graves inundaciones de inicios del año.
La recaudadora de impuestos, Sunat, dijo el jueves que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV), el tributo más importante en el país sudamericano, registraron un alza real de 7,6 por ciento, a 4.584 millones de soles, en julio.
Sin embargo, por el Impuesto a la Renta, el segundo en importancia, bajó en julio un 1 por ciento en términos reales, a 2.462 millones de soles, por una disminución de la recaudación de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE).
La Sunat explicó en su comunicado que “en julio destacaron los mayores pagos en Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, así como la regularización de Impuesto a la Renta empresarial y las menores devoluciones”.
Las devoluciones de impuestos descendieron un 5,8 por ciento en junio, a 1.754 millones de soles, agregó Sunat.
(1 dólar estadounidense = 3,252 soles) (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Silene Ramírez)