Diputados de Brasil bloquean acusación de corrupción contra presidente Temer
Por Anthony Boadle
BRASILIA, 2 ago (Reuters) – La Cámara de Diputados de Brasil rechazó el miércoles una acusación de corrupción contra el presidente Michel Temer, por lo que no enfrentará un juicio en el Supremo Tribunal Federal que podría haberlo sacado del poder.
Temer consiguió los votos suficientes para evitar que la oposición obtuviera los dos tercios necesarios para avanzar con el caso y pasarlo al máximo tribunal del país.
Pero su apoyo fue menor que lo esperado y planteó dudas sobre el futuro de su agenda de reformas económicas y respecto a su suerte en las futuras votaciones del Congreso sobre otras acusaciones que podrían ser presentadas en su contra.
El resultado final mostró que 263 diputados votaron a favor de Temer y 227 en su contra, muy por debajo de los 300 votos favorables que el diputado Beto Mansur predijo más temprano en el día.
Eso pone en riesgo la posibilidad de que los legisladores pueda avanzar con la reforma al sistema de pensiones de Brasil, crucial para reducir un enorme déficit de presupuesto y revivir la confianza de los inversores en una economía que se emerge de la recesión.
Pero Temer prometió tras la votación que seguirá adelante, y sostuvo que “aprobaremos todas las reformas que el país necesita”. El líder añadió: “Ahora es el momento de invertir en nuestro país. Brasil está listo para volver a crecer”.
Legisladores de la oposición, sosteniendo maletines con dinero falso, cantaron “Fuera Temer!” al inicio de una tumultuosa sesión que duró todo el día.
El principal aliado de la coalición de Temer, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que busca ganar la elección presidencial del próximo año, estaba dividido sobre si respaldar al mandatario, cuyas políticas económicas comparte, o distanciarse de su gobierno plagado de acusaciones de corrupción.
El líder del PSDB, Ricardo Tripoli, votando que se aprobara la acusación, dijo que Temer debe ser investigado, “no porque queramos sacar al presidente, sino porque los brasileños están cansados de tanta sospecha en torno a sus políticas”.
Las acciones y la moneda de Brasil subieron más temprano el miércoles después de que un voto preliminar apuntó a una victoria para Temer y un fuerte respaldo para su agenda de reformas.
El principal fiscal del país, Rodrigo Janot, acusó a Temer de recibir un total de 38 millones de reales (12,16 millones de dólares) en sobornos por parte del mayor frigorífico del mundo, JBS SA, a cambio de favores políticos.
Temer y su equipo legal han negado cualquier irregularidad. Sus partidarios han dicho que Janot no entregó pruebas de que haya violado la ley. (Reporte adicional Maria Carolina Marcello, Ricardo Brito y Lisandra Paraguassú en Brasilia y Bruno Federowski en Sao Paulo, Editado en español por Manuel Farías)