29.4 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Hospital San Lucas busca ser parteaguas de medicina en el sureste

Como una opción de salud para los más desprotegidos del sureste mexicano surge el Hospital San Lucas, cuyo fundador, el doctor Mario Morales Medina, afirmó que el complejo médico dará atención…

Como una opción de salud para los más desprotegidos del sureste mexicano surge el Hospital San Lucas, cuyo fundador, el doctor Mario Morales Medina, afirmó que el complejo médico dará atención principalmente en materia de cardiología.

En entrevista con Notimex, el cardiólogo Mario Morales Medina, director de dicho nosocomio, señaló que esta es una oportunidad para crear aproximadamente 90 empleos directos y 100 indirectos, así como brindar atención regional, no sólo en el estado sino también en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El proyecto del hospital, comentó, inició hace siete años, “yo conozco los que hay en Tuxtla, en las principales ciudades del estado y los privados, por lo que pensé en hacer algo totalmente diferente. Al ingeniero y arquitecto que realizaron el proyecto les pedí que el sanatorio se pareciera a todo, menos a un hospital”.

Sin embargo, en el curso de la construcción de la obra los recursos fueron insuficientes, por lo que se fueron sumando al proyecto varios médicos y empresarios.

“Ya se terminó la obra en su primera etapa y se aperturó el pasado 30 de abril con una inversión de poco más de 100 millones de pesos”, dijo.

Aquí habrá todas las especialidades, manifestó, pero la especialidad rectora será la cardiología; “además tenemos una fundación que se denomina San Lucas para ayudar a gente de muy escasos recursos. El objetivo de ésta no es lucrativa, apoyaremos a gente previo a estudio socioeconómico como se hace en otros institutos”, expuso.

Mencionó que para que la fundación -que está a cargo del abogado Luis Morales- empiece a operar, “tenemos que esperar un tiempo para poder obtener el registro, no sólo nacional sino internacional”.

“Pensamos ser un parteaguas en la medicina no sólo del estado, sino del sureste, una vez que completemos todos los servicios, porque ofreceremos todas las demás especialidades que son cirugía general, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía plástica, neurología y neurocirugía”, detalló.

“Tenemos 33 camas con servicios generales de hospitalización, de laboratorio clínico, rayos X, terapia intensiva, unidad coronaria, cirugía, el equipo de gamma cámara para hacer todos los estudios de medicina nuclear, incluyendo lo de cardiología, y nos van a instalar la sala de hemodinamia y el tomógrafo”, abundó.

Refirió que este momento cuentan con 18 médicos de distintas especialidades, como son hemodinamistas, cardiólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos gastroenterólogos, endoscopistas de alta especialidad, ginecólogos y oftalmólogos.

El cardiólogo, de 73 años y nacido en esta ciudad, recordó que “desde pequeño me gustó la medicina porque mi mamá era enfermera y trabajaba en un laboratorio; me llevaba al Hospital General de Tuxtla. Ahí -comenta entusiasmado- me sentaba a ver en el microscopio las muestras que tenía que analizar”.

Comentó que “un tío estaba terminando la carrera de medicina en San Cristóbal de las Casas y en un desafortunado accidente falleció, eso se me quedó grabado y siempre pensé en ser lo que él quería ser”.

Entonces “me fui a la Facultad de Medicina, en la Ciudad de México, a presentar mi examen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde me gradué como médico general, y la clínica la llevé en el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, donde estuve tres meses. Me fascinó el ambiente y la enseñanza”, resaltó.

Morales Medina señaló que después de terminar la carrera hizo dos años de medicina interna en el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez y presentó examen para hacer la especialidad en el Instituto Nacional de Cardiología, “que realmente era mi sueño y ahí terminé con muy buenas calificaciones”.

Detalló que laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 18 años y lo dejó para dedicarse a la consulta privada. “Con el tiempo pensé en hacer un hospital de cardiología, afortunadamente uno de mis cuatro hijos que se llama Mario Morales Moguel estudió medicina y cardiología”, dijo.

Indicó que su hijo realizó sus estudios de cardiología nuclear, resonancia magnética de corazón y tomografía de corazón en la Universidad de San Francisco en Estados Unidos y cuando le dieron su grado de doctorado regresó a Chiapas para apoyarlo en el proyecto.

Por otra parte, el cardiólogo dijo que “las enfermedades en adultos más comunes del corazón en Chiapas, como en todo México y el mundo según las estadísticas, son la hipertensión arterial -que es la más común- y los infartos al corazón que son la primera causa de muerte en este sector de la población”.

Asimismo, “las arritmias cardiacas, las miocardiopatías, que acá en Chiapas tenemos altos porcentajes de las miocardiopatías chagasica y las demás enfermedades, sobre todo tenemos cuadros de hipertensión arterial, problemas de cardiopatía isquémica”.

“Llegado el momento pensamos hacer cirugías de todo tipo, tanto de cardiopatías congénitas en los niños y en el adulto. Sobre cardiopatías adquiridas también pensamos hacer cirugía a corazón abierto, cambiar válvulas del corazón, tumores cardiacos, en fin, todo lo que implica problemas en este órgano”, dijo.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Hospital San Lucas busca ser parteaguas de medicina en el sureste
—————–

La entrada Hospital San Lucas busca ser parteaguas de medicina en el sureste aparece primero en La Tlayuda News.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Hospital San Lucas busca ser parteaguas de medicina en el sureste
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles