MOSCÚ (AP) — El ministerio de Defensa ruso anunció el sábado un acuerdo con la oposición siria acerca de los límites de una zona para desescalar la guerra en los suburbios al este de Damasco, la capital, luego de varios días de enfrentamientos intensos y bombardeos.
Sin entrar en detalles, el ministerio dijo que el acuerdo incluye los límites de la zona, las rutas para la entrega de ayuda humanitaria y el desplazamiento libre de civiles. Añadió que se llegó al acuerdo en conversaciones en El Cairo mediadas por Egipto.
La zona es una de cuatro propuestas en un plan aprobado en mayo por Rusia e Irán, que apoyan al presidente sirio Bashar Assad, y Turquía, que respalda a fuerzas rebeldes. Bajo el plan ruso, la fuerza aérea de Assad dejaría de sobrevolar ciertas áreas del país.
Se ha informado de hechos violentos en las “zonas de desescalar” desde que se anunció el acuerdo hace más de dos meses. El sábado por la madrugada, el suburbio al este de Damasco conocido como Ghouta sufrió cañoneos y ataques aéreos.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y un activista residente en Ghouta, Anas al-Dimashqi, informaron de al menos tres incursiones aéreas en los suburbios de Douma y Ein Tarma el sábado por la mañana.
“La situación está en calma ahora en Ghouta”, dijo al-Dimashqi en mensaje de texto, y añadió que no estaba claro si era resultado del anuncio ruso.
En el norte de Siria, activistas de oposición dijeron que la provincia de Idlib, en poder rebelde, está en calma desde que dos milicias acordaron poner fin a enfrentamientos que dejaron decenas de muertos a lo largo de varios días.
Los combates entre la milicia ultraconservadora Ahrar al-Sham y Hay’at Tahrir al Sham, esta última afiliada a Al Qaeda, comenzaron el martes en torno al cruce Bab al-Hawa en la frontera con Turquía.
El Observatorio dijo el sábado que reina la calma en Idlib desde el atardecer del viernes y añadió que cuatro días de combates en la zona dejaron 92 muertos, incluidos 15 civiles.
Las dos milicias anunciaron en sendos comunicados el cese de fuego, con liberación de detenidos y la creación de una administración civil para el cruce disputado.