Francia desplegará 11.000 policías para fiesta nacional a la que asistirá Trump
París, 11 Jul 2017 (AFP) –
Francia desplegará 11.000 policías para las festividades del 14 de julio, día de la fiesta nacional, sobre todo durante el desfile militar en los Campos Elíseos, al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Toda la casa está movilizada”, señaló el martes el prefecto de la policía, Michel Delpuech, precisando que incluso la brigada de búsqueda e intervención (BRI) estará “lista para intervenir en cualquier lugar de la capital”.
Además de esta cifra, Delpuech se negó a dar detalles sobre las medidas que tomarán las autoridades francesas para velar por la seguridad de Trump, que llegará el jueves a París.
Dijo sin embargo que es objeto de “un trabajo de seguridad compartido entre los equipos estadounidenses y franceses”.
En un contexto de amenaza terrorista alta y coincidiendo con el primer aniversario del atentado de Niza, en el sureste de Francia, Delpuech aseguró que habrá “más efectivos que el año pasado, entre los cuales 200 a 300 más en los Campos Elíseos”.
En total, 3.500 policías y gendarmes estarán presentes durante el desfile, a los que se sumarán 2.500 bomberos. Además, en toda la aglomeración parisina serán desplegados entre 2.600 y 2.900 agentes.
Cada acceso a los Campos Elíseos estará protegido por “bloques de cemento o vehículos” para impedir ataques con coches, explicó Delpuech.
También se ha instalado un dispositivo antidrones, que ya ha sido utilizado en los últimos dos años. Además, un dron puesto a disposición de las autoridades por las Fuerzas Aéreas permitirá tener “una visión global y seguir cualquier movimiento de multitudes”.
Francia ha sufrido cinco atentados -algunos fallidos – desde inicios de año, entre ellos el que costó la vida a un policía el 20 de abril en los Campos Elíseos de París.