Nueva York, 29 Jun (Notimex).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó hoy una orden ejecutiva para declarar “estado de emergencia” en el sistema del metro de la ciudad, a fin de acelerar las reparaciones necesarias y su modernización general.
La orden fue firmada dos días después de que un descarrilamiento de dos vagones del metro en la zona norte de Manhattan causara heridas a más de 30 personas, lo que aumentó la percepción de que este transporte no sólo es cada vez más ineficiente, sino también inseguro.
Cuomo también anunció que el gobierno del estado aportará mil millones de dólares adicionales a la Administración Metropolitana de Transporte (MTA), a fin de acelerar compras de material y equipo para reemplazar la infraestructura obsoleta.
El metro de Nueva York ha sido severamente criticado en los años recientes debido a que cada vez sufre mayores retrasos, se detiene más tiempo entre estaciones y, tal como sucedió esta semana, puede resultar en un transporte inseguro.
“Sabemos que el sistema está en descomposición y sabemos que decae rápidamente. Pienso en ello como un ataque al corazón: sucede de repente y la tentación es decir, bueno, algo debe haberlo causado. Pero no, una vida entera lo causó”, indicó Cuomo.
El sistema del metro de Nueva York, algunas de cuyas lineas tienen más de un siglo de antigüedad, transporta a unos mil 700 millones de pasajeros anuales.
“El cambio y la mejora debe venir y debe venir ahora. Los neoyorquinos no son por su naturaleza, gente paciente. No deberían serlo, especialmente cuando se trata del transporte”, enfatizó Cuomo.