• – Se utilizaron dos aviones militares para los cuerpos.
  • Esta mañana, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que partió hacia EEUU para repatriar los primeros cuerpos de los mexicanos encontrados en una caja de tráiler

Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que llegaron ocho cuerpos de los 26 mexicanos fallecidos en el tráiler de San Antonio, Texas al Aeropuerto Internacional de Toluca; además informó que en el siguiente vuelo llegarán otros ocho, el aterrizaje ocurrió cerca de las 15:22 horas.

También descubre en México:

 

“Aterrizamos en el aeropuerto de Toluca. Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que van ya en camino, a encontrarse con sus familiares. Continuaremos inmediatamente con el siguiente vuelo, que traerá ocho cuerpos más. Que en paz descansen”, indicó a través de Twitter.

Asimismo, en la mañana de este miércoles 13 de julio indicó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, se dirigieron hacia San Antonio, Texas, en un avión militar para recuperar los cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul @rminuttizan y el equipo de @ConsulMexSA. En colaboración con autoridades de @CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, compartió Rocha tras llegar a Texas.

Cabe destacar que la cifra de los mexicanos fallecidos se quedó en 26 y hasta el momento se encuentran dos personas más hospitalizadas y en recuperación.

El pasado 6 de julio la SRE dio a conocer sobre la situación de un menor de edad, originario de San José Iturbide, Guanajuato, el cual dejó la terapia intensiva.

 

Por medio de un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el primer vuelo llegaron los cuerpos de: Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

Mientras que en el segundo se repatriarán los restos de: Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

Además se destacó que en total el Gobierno de México repatriará 25 de los 26 cuerpos de las personas fallecidas y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

“El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de las personas mexicanas y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior”, se retieró en el comunicado.

Por otro lado, el pasado 10 de julio el director central de Atención a Migrantes del Gobierno de Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, dio a conocer sobre el estado de los migrantes veracruzanos hallados en el tráiler abandonado; tres de los cuatro veracruzanos que eran buscados por las autoridades fueron localizados con vida.

En México Ahora:

CFE: ¿Cómo ahorrar dinero en el pago del recibo de luz?

En caso de que se confirmara que el migrante veracruzano sin identificar se encuentra vivo, el número de migrantes provenientes de Veracruz que fallecieron en San Antonio, Texas se quedaría en seis.

Por otro lado, la SRE informó el pasado 8 de julio sobre el caso de Jozué Díaz, ciudadano mexicano fallecido en el incidente, donde se afirmó que personal consular ofreció asesoría y respaldo financiero para el traslado de sus restos, mismo que fue aceptado por sus familiares, ya que éstos no podían pagar los gastos para hacerlo.