I Squared Capital posible nuevo comprador de KIO Networks

I Squared Capital posible nuevo comprador de KIO Networks

 · junio 24, 2021 5:21 pm

Todo indica que Kio Networks ya tiene comprador. Se trataría de I Squared Capital, firma de capital privado que se ha especializado en inversiones en materia de infraestructura tecnológica a nivel mundial. Esta compañía, que preside Sadek Wahba, posee proyectos de energía, servicios públicos, transporte y telecomunicaciones en América del Norte, Europa y economías de alto crecimiento, como India y China. Desde hace varios meses I Squared Capital empezó a sondear el mercado mexicano. Incluso sus ejecutivos se reunieron con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, para conocer más de los mercados mayoristas y minoristas de este sector. Parece que al final van para delante en la compra del operador de centros de datos de María Asunción Aramburuzabala.

 



La firma de inversión enfocada en infraestructura I Squared Capital está en conversaciones avanzadas para adquirir Kio Networks, un operador de centros de datos en México y Centroamérica, según personas con conocimiento del tema.

La valoración de la transacción no se pudo conocer de inmediato. Kio, respaldado por la oficina familiar de la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital, comenzó a explorar una venta el verano pasado que podría valorar a la compañía en hasta mil millones de dólares, informó Bloomberg News en agosto.

Un portavoz de I Squared se negó a comentar. Un representante de Kio no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un acuerdo para Kio sería el indicador más reciente del interés continuo de los inversores institucionales en el sector. A principios de este mes, las afiliadas de Blackstone Group Inc. acordaron comprar el operador de centros de datos QTS Realty Trust Inc., y Mapletree Industrial Trust de Singapur, que cuenta con Temasek como accionista, compraron una cartera de centros de datos de Sila Realty Trust. Este mes, el fondo soberano de Singapur GIC acordó empresas conjuntas adicionales con Equinix Inc.

Kio opera 40 centros de datos en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España. Moody’s Investors Service escribió en una nota de agosto que, aunque la pandemia de coronavirus presenta riesgos para la empresa, “su efecto en las métricas operativas será más leve de lo que anticipamos al comienzo del brote del virus”. El gobierno mexicano es el principal cliente de Kio y representa casi el 50% de sus ingresos, lo que lo expone a riesgos de demora en el pago, dijo Moody’s.

La riqueza de la familia Aramburuzabala se originó en gran parte de la venta de su participación en la cervecera Grupo Modelo SAB, el fabricante de Corona y Negra Modelo, a Anheuser-Busch InBev SA como parte de una transacción de aproximadamente $ 20 mil millones en 2013. Aramburuzabala, junto con su hermana Lucrecia , heredó la participación en Modelo después de que su padre, Pablo, muriera en 1995.

Con información de El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/06/24/labsa-gana-el-tamiz-neonatal-del-imss/