¿Quinoa o arroz integral, cuál es el cereal más saludable?

¿Quinoa o arroz integral, cuál es el cereal más saludable?

 · mayo 12, 2021 5:38 am

La quinoa y el arroz integral son dos de los cereales más nutritivos que existen; además de ser fuente de vitaminas y minerales son ricos en hidratos de carbono, que son los nutrientes encargados de darte la energía necesaria para sobrellevar el día con día. Pero no sabes cuál elegir, en está nota te platicamos todos los detalles para que puedas elegir si es más saludable la quinoa o el arroz integral.

También te puede interesar: ¿Qué es una colación?, significado y 14 ejemplos saludables y fáciles

Quinoa o arroz integral, ¿qué es más saludable? 

A pesar de ser una semilla y no un grano, la quinoa presenta notables ventajas sobre el arroz integral en términos nutricionales. Incluso ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como un superalimento por su alto contenido nutricional. 

¿Cuántas calorías tiene la quinoa y el arroz?

La quinoa y el arroz integral tienen un contenido calórico similar, mientras que la quinoa te aporta 399 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, el arroz integral contiene 372 kilocalorías. Sin embargo respecto a los carbohidratos, el arroz supera con casi el doble a la quinoa, ya que está última contiene 41,0 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de semilla mientras que el arroz contiene 81,6 gramos. 

En cuestión de las grasas, la quinoa te aporta 4,0 gramos mientras que el arroz 0,9 gramos. Aunque ambos contienen fibra, la quinoa posee más del doble que el arroz integral, lo mismo pasa con las proteínas que la quinoa contiene 10,0 gramos de proteína y el arroz sólo 6,6 gramos. Respecto a las vitaminas la quinoa vuelve a superar al trigo integral, en los valores de vitamina B y Ácido Fólico.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos autóctonos de México?, 25 ejemplos

Estos contenidos nutricionales se ven reflejados en el índice glucémico que generan al se procesados por el metabolismo, ya que100 gramos de arroz tienen un I. glucémico de 70 y la quinoa tan sólo 35. Por otro lado, mientras que la quinoa tiene un mayor contenido de hierro y magnesio que el arroz integral, esté ultimo supera a la quinoa en el contenido de selenio y manganeso. 

Otro factor nutricional muy importante son los antioxidantes que cada uno de estos alimentos contienen, la quinoa contiene un contenido mayor de antioxidantes que cualquier otro cereal o legumbre. Por todos estos beneficios la Organización Mundial de la Salud y la FAO reconocen a la quinoa como un superalimento y te recomendamos que la consumas e incluyas en tu dieta diaria.

Te recomendamos