Qué es la sobrehidratación y cómo le afecta a tu cuerpo

Qué es la sobrehidratación y cómo le afecta a tu cuerpo

 · mayo 15, 2021 2:00 pm

¿Has escuchado esa frase que dice que todo exceso es malo? Bueno, pues es real y aplica incluso para cosas que en teoría son buenas para nuestra salud, como es el caso del agua. Los expertos en nutrición sugieren tomar dos y hasta tres litros de agua al día, pero ¿qué pasa si tomas de más? En este artículo te diremos que es la sobrehidratación y como le afecta a tu cuerpo.

Las recomendaciones que promueven la importancia de tomar agua inundan la red, las revistas, es más, las charlas con los amigos y muy seguramente las recomendaciones de tu nutricionista. Incluso hay quienes se inventan retos en la oficina para ver quien logra tomar más agua, eso suena genial, sin embargo, tenemos que advertirte respecto a la sobrehidratación.

Pareciera que el agua es inofensiva y saludable, eso no se discute, y son muchas las personas que no toman la cantidad que deberían, sin embargo, también existe la sobrehidratación, es decir, tomar agua en exceso, lo cual tiene consecuencias. 

De acuerdo con James Gladstone, jefe de medicina deportiva y profesor asociado de cirugía ortopédica en Mount Sinai Health System la sobrehidratación es básicamente ingerir más agua de la que su cuerpo es capaz de eliminar. Así es, quizá te sorprenda, pero es real y las complicaciones serán variables según diversos factores. 

Qué es la sobrehidratación y como le afecta a tu cuerpo (FREEPIK)

Te puede interesar: ¿Por qué es importante tomar agua?

 “Dependiendo de su grado de sobrehidratación, puede afectar de diferentes formas. Los síntomas inicialmente suelen ser bastante leves. Es posible que tener dolor de cabeza, puede tener náuseas y, a medida que la sobrehidratación se vuelve más severa, puede experimentar cambios de estado mental “, explicó. 

Los casos de sobrehidratación severa pueden provocar convulsiones, calambres musculares y desmayos, añadió el especialista. Estas complicaciones se deben principalmente a que tomar mucha agua diluye el sodio en tu cuerpo, señaló Gladstone, aunque enfatizó que la sobrehidratación es poco común. 

Suena tonto, pero cuanta más agua bebas, más sodio necesita tu cuerpo para sobrevivir, es un mineral esencial. “El cuerpo tiene un sistema increíblemente bueno para eliminar el agua a través de los riñones y la micción antes de que llegue al punto de ser peligroso”, dijo. De manaera que si de pronto estas bebiendo galón tras galón de agua, lo mejor es que busques un punto medio. 

Qué es la sobrehidratación y como le afecta a tu cuerpo (FREEPIK)

“Los síntomas se desarrollan progresivamente, la sobrehidratación leve generalmente se puede tratar reduciendo la ingesta de agua. Sin embargo, si abruma su cuerpo, comenzarás a desarrollar los síntomas mencionados anteriormente. Si has estado entrenando duro y bebiendo una cantidad excesiva de agua y comienzas a desarrollar dolor de cabeza, aturdimiento, náuseas o incapacidad para pensar con claridad, entonces la sobrehidratación debería estar en el diagnóstico diferencial”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cuánta agua debes tomar para perder kilos extra? 

Respecto a cuanta agua deberíamos estar tomando todos los días, James Gladstone refiere que los cálculos son variados. No obstante, en promedio, un adulto sano debería considerar beber hasta 100 onzas de agua al día. Eso es un poco menos de tres litros. Algo que parece bastante coherente. 

Qué es la sobrehidratación y como le afecta a tu cuerpo (FREEPIK)