,

¿Por qué es tan grave la obesidad?, un especialista lo explica

 · febrero 23, 2021 9:28 am
Telegram mexico ahora

¿Por qué es tan grave la obesidad?: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Instituto Nacional de Salud Pública siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso. Claramente se trata de un grave problema que desencadena en numerosas enfermedades como diabetes e hipertensión y por ello debemos tomarlo en serio.

En palabras claras, el sobrepeso y la obesidad se definen como el aumento en la acumulación de la masa grasa corporal (brazos, estómago, piernas) y visceral (recubrimiento de órganos), según lo explica Daniel Pahua Díaz, responsable del Área de Evaluación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista detalló que la grasa dentro de dentro de ciertos parámetros, es importante para el buen funcionamiento del cuerpo como reserva de energía y precursor de hormonas; sin embargo, eso no significa que debas dejar de lado el cuidado de tu peso ideal. Medirte y pesarte periódicamente te ayudará a conservar un buen estado de salud.

“Es impresionante la cantidad de enfermedades que se desprenden de estos padecimientos, como el síndrome metabólico; diabetes, hipertensión, problemas articulares, respiratorios, entre otros”, recalcó Pahua Díaz.

La obesidad, un problema de peso, ¡Tómalo en serio! (FREEPIK) La obesidad, un problema de peso, ¡Tómalo en serio! (PIXABAY)

Te puede interesar: Aliados contra Covid-19: Dieta y ejercicio, dice experto

Para poner (aún más) en contexto la gravedad del problema, el experto en Salud Pública también recalcó que la enfermedad que provoca el coronavirus (Covid-19) está asociada a un mayor nivel de riesgo en personas con sobrepeso y obesidad. Lo anterior debido a que las complicaciones de salud de los enfermos son mayores. 

Ante este panorama, el responsable del Área de Evaluación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina reiteró que lo recomendable es la prevención y la promoción de las afectaciones y buscar el apoyo de un profesional en nutrición y educación en salud con el objetivo de que la gente tome en serio el tema de manera urgente.

La obesidad, un problema de peso, ¡Tómalo en serio! (PIXABAY)

Así que, si tienes algunos kilos de más, Daniel Pahua Díaz recomienda tomar en serio el tema y no esperar a tener 20 kilos por encima del peso ideal o sentir molestias como el típico dolor de rodillas, para buscar ayuda médica. Lo mejor es procurar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y ejercicio físico regular.

Otro dato revelador de la Encuesta de Nutrición , en su edición más reciente, es que los mexicanos consumen antojitos mexicanos, como tacos o tamales, en un 20 o 30 por ciento aproximadamente; es decir, en menor cantidad en comparación del consumo de los considerados alimentos chatarra y bebidas azucaradas, que son más perjudiciales para la salud.

Te puede interesar: Cinco hábitos que te impiden bajar de peso

El experto comentó que es urgente que sean las personas quienes desarrollen la conciencia de adoptar hábitos saludables, debido a que estrategias, aunque las estrategias como el cuidado de alimentos son parte de una política para combatir dichas enfermedades, eso no es suficiente. 

 “Esta cuestión es importante, ya que el sistema de salud, público o privado, luchamos con contracorriente, debido a que existe una industria alimentaria que no es precisamente la más saludable. Aquí es ver cómo convencer a los padres de familia que ciertos productos no son nutritivos ni saludables para sus hijos”, enfatizó. 
 

La obesidad, un problema de peso, ¡Tómalo en serio! (PIXABAY)
Facebook Comments.