Hoy hace 130 años nacía en Providence, Estados Unidos, una de las figuras más reconocidas en el ámbito del terror dentro de la cultura popular, Howard Phillips Lovecraft, que ha sido inspiración para otros escritores del género como Stephen King, Ray Bladbury, Angela Carpenter y Michel Houellebecq, cuya figura también está enmarcada por sus ideas políticas ultraconservadoras y racistas que se vieron reflejadas también en su obra.

La obra de Lovecraft sirvió de inspiración para directores como Roger Corman (quien también hizo varias películas sobre las obras de Edgar Allan PoeJohn Carpenter y Ridley Scott, incluso una de sus creaciones más famosas fue referenciada en la serie ‘South Park‘, cuando Cthulhu aparece siendo controlado por Eric Cartman.

Howard Phillips Lovecraft empezó en sus primeros escritos a emular los estilos de Edgar Allan Poe, Arthur Machen y Lord Dunsany, para después crear su mundo de divinidades monstruosas y antiguas especies alienígenas que estaban en este mundo para ayudar o buscar la destrucción de la raza humana.

Jorge Luis Borges en su ‘Introducción a la literatura norteamericana’ escribió que a Lovecraft le atraía tanto la ciencia que su primer artículo escrito fue sobre astronomía, y aunque en vida sólo publicó un libro, fue a su muerte en marzo de 1937 que sus amigos recopilaron todas sus obras.

Además Borges afirma que: “En sus relatos hay seres de remotos planetas y de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que, durante el sueño, exploran mundos monstruosos, lejanos en el tiempo y en el espacio”.

Jorge Luis Borges incluso dedicó en ‘El libro de arena’ el cuento ‘There are More Things’ a la memoria de Howard Phillps Lovecraft.

Actualmente HBO ha sacado una serie titulada ‘Lovecraft Country’ que se basa en la novela homónima de Mark Ruff donde se hace referencia a las obras del autor y el racismo en Estados Unidos durante los años 50, incluso en el primer capítulo un personaje se encuentra en una biblioteca la obra ‘The Outsider and Others’, un volumen compilatorio de las obras de Lovecraft, publicado por la editorial Arkham House.

Algunas de las obras del autor que te recomendamos leer son: ‘El horror de Dunwich’, ‘La sombra sobre Innsmouth’, ‘En las montañas de la locura’, ‘El color que cayó del cielo’ o ‘El Necronomicon’.

Fuente: La Nación.
El ‘Inventario’ de José Emilio Pacheco a 81 años de su nacimiento