Estos son las recomendaciones para que los hombres cuiden su piel

 · abril 24, 2021 9:56 am

Ahora les tenemos las siete reglas básicas para el cuidado de la piel del hombre por parte de la doctora Jesse Schwartzberg, especialista en dermatología clínica y cosmética y directora de la clínica Skin Project.

Mantener la piel limpia

En general, una piel limpia es de suma importancia para la salud cutánea, pero, además, permite la penetración adecuada de los productos que se aplicarán al momento de lavarla, para lo cual debe hacerlo con un jabón seleccionado según el tipo de piel (seca, mixta o grasa) de cada quien.

Aunque usualmente los hombres no se apliquen maquillaje, de igual forma deben recordar que las impurezas, provenientes del medio ambiente, también se acumulan en la piel del rostro. Por lo que requiere un lavado de dos veces al día, ni más ni menos.

Hidratar la piel

Una piel hidratada es una piel sana y permite contar con una protección o barrera ante los agresores del medio ambiente. Al igual que para el jabón facial, también se debe conocer nuestro el tipo de piel al momento de seleccionar el hidratante.

En América Latina es más común encontrar hombres, con pieles mixtas o grasas, a los que no les suele gustar emplear cremas pesadas. Por lo que se sugiere el uso de hidratantes ligeros, como los geles hidratantes con ácido hialurónico. No son grasosos, se absorben rápido y son eficientes en la hidratación.

Usar antioxidantes

Los antioxidantes protegen a la piel de los radicales libres generados por los malos hábitos. ¿Qué puede oxidar nuestra piel? La radiación ultravioleta, las largas horas frente a las pantallas, malos hábitos alimenticios, falta de horas de sueño, una vida sedentaria, alcohol, estrés, tabaquismo y las enfermedades crónicas son los principales agresores. El cuerpo produce antioxidantes de forma natural, pero por el estilo de vida moderno suelen ser insuficientes para combatir tantos agresores.

Se pueden usar antioxidantes en forma de sueros o cremas que se adecuen al tipo de piel; es ideal aplicarlos por la mañana. Entre ellos destacan: vitamina C o ácido ferúlico.

También pueden impulsar la barrera antioxidante con suplementos: la vitamina C que todos conocemos es buena, pero el rey de los antioxidantes orales son los que contienen el ingrediente superóxido dismutasa, ya que no sólo es un gran antioxidante, sino que además estimula a que el mismo cuerpo genere más antioxidantes.

Usa protección solar todos los días

La protección solar es el aliado más importante para tener una piel sana, ya que la causa número uno del envejecimiento de la piel es la radiación ultravioleta.

Podrán pensar “no me expongo tanto al sol”, pero recuerden que no sólo es el sol de playa, es el sol de todos los días, la resolana de la ventana —aún dentro de la casa— o el coche, el caminar cotidianamente en la calle, etcétera. Y esta exposición es acumulativa.

Del mismo modo las quemaduras son importantes tanto en el envejecimiento como en el desarrollo de lesiones malignas de la piel.

Retoca tu protector solar

El protector idealmente no sólo se aplica por la mañana, sino que se retoca durante el día y no sólo cuando se está en un lugar soleado como en la playa. Esto debido a que el sudor, la grasa, al tocarse la cara, etcétera, se va removiendo parte del bloqueador. Entonces, hay que retocar cada 3-4 horas.

Es importante que la textura de tu bloqueador no sea grasosa, ni tenga un color blanco para que puedan aplicar y retocarlo cómodamente y no quede visible o adherido al vello facial.

Existe mucha variedad en los filtros solares actualmente. Si realizan actividades al aire libre, una presentación en stick o barra, e inclusive en aerosol o mist podría ser más práctico.

Estos cuidados les ayudarán a tener una barba impecable

Cuida tu barba

Si quieren una barba o un bigote atractivo, empiecen por cuidarlo de la mano de expertos. Pueden usar el mismo jabón de la cara para rasurarse. No es necesario comprar una espuma comercial especialmente para este fin. Es común que estos tengan ingredientes irritantes como el mentol que pueden enrojecer la piel y al irritarla, predisponerte a la foliculitis o granitos por infección del folículo del pelo.

¿Sabían que los dermatólogos pueden ayudarles a cerrar la barba? Hay muchos tratamientos para crecer el vello en zonas poco pobladas, desde productos tópicos u orales y hasta el trasplante de barba.

Consulta a tu dermatólogo/a

Los hombres se presentan a la consulta dermatológica mucho menos frecuentemente que las mujeres. Aún en pleno siglo XXI todavía hay ciertos estigmas y estereotipos que los detiene. No tiene nada de malo cuidar su piel y, por qué no, una manita de gato de vez en cuando.

Los hombres tienen el mismo derecho de cuidar su piel y su físico que las mujeres. Pueden acudir para una simple valoración, para revisión y recomendaciones del uso adecuado (preventivo de la rutina de cuidado de piel), e incluso para informarse sobre las opciones de tratamiento.

Pueden realizarse limpiezas mensuales hasta aplicarse procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento y prevención del envejecimiento. Ya no tiene que ser tabú; un hombre también puede cuidarse y rejuvenecerse.

Esquire.